El Ibex sube el 2,05% y recupera los 11.000 puntos gracias a la banca
El Ibex conquistó la cota de los 11.000 puntos ayer en una sesión en la que el sector bancario volvió a convertirse en el motor de las subidas. El índice repuntó el 2,05%, el mayor avance de Europa, impulsado también por los buenos resultados empresariales y la mejora de los indicadores económicos.
El buen tono de los mercados persiste. La favorable evolución de la temporada de resultados a ambos lados del Atlántico, la mejora de los indicadores económicos y el éxito de las últimas subastas de deuda son factores que continúan dando gasolina a las Bolsas.
En este contexto, las subidas se convirtieron en la norma ayer en Europa con un especial protagonismo para la Bolsa española. El Ibex despuntó con un avance del 2,05% y pudo cerrar la sesión por encima de los 11.000 puntos, una conquista que no lograba desde principios de mes y que se le resistía a la Bolsa española. De hecho, pese a superar esta cota al inicio de la sesión la perdió posteriormente para superarla con mayor claridad en el último tramo del día.
El repunte del sector financiero resultó decisivo para lograrlo. Bankinter (+6,68%), Banco Popular (4,76%), Banco Sabadell (4,54%), Mapfre (+4,33%), BBVA (+4,06%) y Santander (+3,76%) fueron los valores más destacados del índice y los propulsores de las ganancias. El Ibex remontó a niveles de abril de 2011 al conquistar los 11.047,8 puntos.
El Brent repuntó a 103,78 dólares por la tensión en el Canal de Suez
La evolución de la subasta de letras a 12 meses en Portugal contribuyó a las compras al restar algo de presión. El Tesoro luso emitió 1.000 millones, el máximo previsto, a un tipo medio del 3,987% frente al 3,71% de la emisión anterior. Pese a todo, la prima de riesgo de Portugal aumentó ligeramente hasta 418 puntos básicos aunque la de España cayó a 209,9 puntos básicos.
"En las últimas sesiones hemos visto dinero entrar en los grandes valores y esto puede dar algo más de soporte al mercado. Pero empezamos a ver señales de sobre compra", advierte Lucas Monjardín, de Capital@ Work. Los expertos reconocen que el fondo del mercado es sólido pero temen que necesite más catalizadores. "La prima de riesgo será uno de los factores de incertidumbre y ahora otra de las preocupaciones es la inflación", explica Covadonga Fernández, de Self Bank.
Precisamente, la expectativa de subidas de tipos se empieza a recoger en las emisiones de deuda. Así, Alemania, al igual que Portugal tuvo que financiarse a tipos más caros. Colocó 3.374 millones en bonos a 10 años al 3,28% de media frente al 2,87% de la emisión de enero.
La buena noticia es que tanto los resultados como los datos macro acompañan. Las cifras presentadas ayer por Heineken y Société Générale, así como las de Dell la víspera fomentaron las alzas. Unas ganancias que también se vieron impulsadas por otras noticias como la oferta de Sanofi por Genzyme o el incremento del 14,6% del inicio de nuevas viviendas en EE UU.
En Wall Street las alzas también dominaron pese al nerviosismo que suscitó que Israel advirtiera que Irán planea que dos de sus buques de guerra crucen el Canal de Suez. Las ganancias iniciales se desinflaron aunque, al cierre, el Dow Jones ganó un 0,50%, el Nasdaq sumó el 0,76% y el S&P 500, un 0,63%. El precio del petróleo sí se vio más afectado. El barril de Brent repuntó hasta 103,78 dólares y el Texas alcanzó 85.
Un buen punto de partida para arañar alzas
Escenario técnico. El escenario técnico del Ibex mejora. La Bolsa española cerró ayer cerca de la resistencia de los 11.050 puntos por lo que si confirma la rotura en las próximas sesiones, expertos como David Galán, de Bolsa General, no descartan que trate de conquistar los 11.500 puntos. En cuanto a soportes a corto plazo, este experto señala los 10.600 puntos.Volumen. En las últimas 18 sesiones el índice se ha movido en un rango muy estrecho, entre los 10.600 y los 11.050 puntos y con poco volumen. En la sesión de ayer el repunte vino acompañado de un incremento de la negociación, algo que se interpreta con optimismo. En total ayer se intercambiaron títulos por valor de 3.930 millones de euros.Vencimiento. El próximo viernes tendrá lugar el vencimiento mensual de futuros y opciones del Ibex. Un evento que para muchos expertos frenará las caídas hasta entonces. Los expertos reconocen que hay dinero a la espera de entrar.Sector financiero. BBVA, Santander y Telefónica, los tres grandes valores del índice, aportaron ayer 144,6 de los 221 puntos del índice. El protagonismo de los grandes valores, algo más rezagados en el inicio del año, así como el hecho de que la banca se convirtiera ayer en el motor de las subidas, sector que llevaba tres semanas en tierra de nadie, también se interpreta como un síntoma a favor de futuras ganancias.
Las cifras
12% es el porcentaje de ganancia que acumula el Ibex en el año, superior al 9,8% del Euro Stoxx. En 2010 cayó el 17,4%.5,3% es el porcentaje al que cerró ayer el bono español a 10 años, lo que situó la prima de riesgo en los 209,9 puntos básicos.4.000 millones es el máximo que prevé captar el Tesoro hoy en la subasta de bonos a 10 años.