_
_
_
_
_
Ratificado por el 82,96% de los trabajadores

Santana desaparece para dejar paso a empresas de nuevas tecnologías

Santana Motor, la única fabricante de coches con capital netamente español, desaparecerá tras 55 años de historia y con ella parte de su parque de proveedores, dejando paso a nuevos proyectos, entre ellos cinco empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y las energías renovables.

Los consejeros andaluces de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, Empleo, Manuel Recio, y Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, junto a los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, han presentado esta tarde el acuerdo marco "Linares Futuro" consensuado el lunes entre sindicatos y Junta de Andalucía y ratificado ayer por el 82,96% de los trabajadores de Santana.

Antonio Ávila ha explicado, durante la presentación, que el plan de futuro generará entre febrero y julio más de cien puestos de trabajo y permitirá el mantenimiento de otros doscientos.

Se prevé que en el mes de abril entre en funcionamiento un Contac Center (centro de llamadas) perteneciente al Grupo Berelsmann, el mayor grupo de comunicación de Europa, así como un Centro Tecnológico para proyectos ITIL (Tecnologías de Seguridad y Comunicación) que van a implantar conjuntamente las empresas Telvent y Atos Origin.

Asimismo, en abril comenzará su actividad un Centro de Creación de Sofware Factory que implantará la empresa extremeña OGESA a través del Grupo Aluego, para desarrollar una suite de software en el ámbito de las grandes y medianas empresas.

A partir de julio el Grupo Magtel construirá una fábrica de fibra óptica que podrá estar en marcha en febrero de 2012 y, por último, Magtel construirá un Centro de Mantenimiento que dará servicio a las necesidades de Suzlon, grupo multinacional de origen indio líder tecnológico mundial en el sector eólico.

Además, la Junta de Andalucía, dueña del grueso del Parque Industrial Santana, que pasará a llamarse Linarejos, pondrá 80.000 metros cuadrados a disposición de las empresas y para la puesta en valor de estos activos creará una Oficina que estará dirigida por el actual presidente de Santana, Bienvenido Martínez.

El Parque de Proveedores de Santana cuenta en la actualidad con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podrán acoger al plan de Acción Social (PAS) que se firmó en 2001 y se ratificó en 2008, por el que podrán prejubilarse los mayores de 50 años, 792 trabajadores, y se recolocarán los menores de 50 años en empresas de la zona con contratos indefinidos.

El resto de trabajadores no vinculados al PAS pero pertenecientes al Parque de Proveedores recibirán una formación específica hasta como máximo el 1 de diciembre de 2012, mientras recibirán una ayuda de 1,5 veces el salario mínimo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_