BBK cuenta con un 'core capital' del 10,3%
BBK obtuvo un beneficio atribuido de 257,8 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que significa un descenso del 10,7% en relación al año anterior, mientras que su core capital tras la absorción de Cajasur se sitúa en el 10,3%, según ha informado la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad subraya que "supera los planteamientos de capital más exigentes anunciados por el Gobierno", que previsiblemente aprobará mañana el decreto ley para reforzar la solvencia en el sector financiero y que fijará un capital mínimo para las entidades del 8%, y para las que no coticen y no cumplan determinados requisitos, del 10%.
La caja vasca indicó que su resultado anual se explica por la "política de máxima prudencia", y que ha dedicado más de 100 millones de euros para saneamientos extraordinarios, lo que refuerza la solidez de los activos.
BBK sostiene que goza de una holgada posición de liquidez, tanto al cierre del año 2010 como después de la integración de CajaSur, y que su estructura de financiación está basada en los depósitos minoristas, que suponen el 68% del total.
La financiación mayorista, por su parte, "presenta cómodos vencimientos" y BBK dispone de activos líquidos disponibles que cubren los vencimientos hasta más allá de 2017.
El resultado de explotación creció un 12,2% y alcanzó 326,6 millones, gracias al buen comportamiento de la cartera de participadas, a la reducción de costes y a la contención de la morosidad, que se estableció en el 2,51%, frente a la tasa del 2,49% de un año antes.
BBK resaltó que su prudencia se refleja además en una tasa de cobertura del 110%, así como en el mantenimiento de la cobertura genérica en el máximo legal del 125% de la pérdida inherente.
Los ingresos de la cartera de participadas se incrementaron un 25,9% y compensaron, junto con el incremento de los ingresos por servicios, el comportamiento del margen de intereses, que bajó un 29,9%, hasta 320,2 millones de euros.
Dentro del epígrafe del margen de intereses, las comisiones alcanzaron 147,4 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,4% en relación al ejercicio 2009.