No buscará el crecimiento

Eroski: el objetivo es ser más atractivo y mantener la cuota de mercado

El grupo de distribución Eroski tiene como objetivo no crecer sino mantener su cuota de mercado siendo más atractivo para el cliente, según ha dicho hoy su nuevo presidente, Agustín Markaide.

El presidente del grupo, en el cargo desde el pasado día 1, se ha reunido con la prensa vasca en un encuentro en el que ha insistido en que su apuesta es conseguir un Eroski más "atractivo" y no más grande.

El grupo cuenta actualmente con 2.367 establecimientos, incluidos 113 hipermercados, a lo que se añaden supermercados, tiendas de deporte, perfumerías, agencias de viaje y gasolineras. Es el tercer grupo de distribución de España, con el 11,5% del mercado. Aunque no ha dado resultados del año pasado, ya que se encuentran en fase de auditoría, ha comentado que el grupo ha "estabilizado" su situación financiera.

Markaide ha explicado que el objetivo del grupo es mantener su cuota de mercado tras el fuerte crecimiento del último lustro, sobre todo a raíz de la compra de Caprabo.

Eroski adquirió Caprabo en 2007 por unos 1.100 millones de euros, pero el endeudamiento provocado por esta compra ha lastrado los resultados del grupo en los últimos años. Ha explicado que, tras renegociar la deuda con los bancos, ésta "ha pasado a un segundo plano" en las "preocupaciones" de Eroski y, de hecho, el grupo está "adelantando la devolución de la deuda".

Markaide ha subrayado que la deuda "no es culpa de Caprabo, que sólo representó un tercio de las compras realizadas esos años" y, además, "ha tenido una evolución excelente" pues "muchas de las mejores tiendas del grupo son suyas".

Eroski ha ralentizado las inversiones, a la espera de que se relance la economía, aunque tampoco piensa hacer desinversiones. Al grupo no le hace falta vender, "por razones de negocio", ha dicho su presidente.

La estrategia para mantener su cuota pasa por hacer una tienda más cercana al cliente, lo que intentará a través de actuaciones como la de ofrecer "un precio atractivo" y mayor capacidad de elección al cliente.

Eroski, ha explicado Markaide, tiene actualmente un 20% de sus estanterías ocupadas por productos de marca blanca, y otro 13% con marca propia de mayor calidad, de manera que un tercio de sus productos son propios.

Los socios de Eroski se congelarán de nuevo el salario y trabajarán un 5% más para afrontar la crisis

Los socios de Eroski han acordado congelarse el sueldo de nuevo y elevar su jornada laboral un 5% sobre la de 2009, como medida para afrontar la crisis económica. De esta forma, mantienen la iniciativa del pasado año, durante el que se incrementó un 10% el número de horas trabajadas, sin elevar la retribución.

De igual forma, los trabajadores tendrán la "opción individual" de mantener la jornada laboral de hace dos años y percibir un 5% menos, según ha explicado el presidente del grupo vasco de distribución, Agustín Markaide.

El grupo de distribución ha trabajado en "mejorar notablemente su eficiencia" mediante la contención de gasto y el incremento de la eficiencia y gestión de los procesos, ahorro que, en la última parte del año ha "volcado" al mercado, "a los márgenes y a la bajada de precios".

Ep