"Pensamos que la titulización exitosa de una porción material del déficit de tarifa podría mejorar la calidad crediticia de Iberdrola, Endesa y Enel si viniera acompañada de algo de visibilidad en las soluciones para restaurar el equilibrio y la viabilidad del sistema eléctrico español", indica la agencia.
S&P destaca que en apenas un mes el Tesoro han colocado 4.000 millones de euros del déficit de tarifa, lo que equivale a cerca del 25% del desajuste del sistema eléctrico hasta diciembre de 2010 y lo que demuestra el compromiso del Gobierno español con la solución de este problema.
En diciembre del año pasado, la agencia ya revisó a la baja su percepción de las eléctricas al considerar que el retraso en la titulización estaba deteriorando sus perfiles crediticios y provocando un volumen creciente de déficit de tarifa.
Junto a esto, dice que "supervisará de cerca" los progresos en la titulización y que acogerá positivamente cualquier medida regulatoria encaminada a acabar con el desajuste del sistema eléctrico español.