Para analizar los cambios en la legislación

Industria convoca de urgencia a las comunidades con plantas de coches y a Anfac por la nueva normativa

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, convocó hoy a una conferencia "especial y urgente" del sector de la automoción con las comunidades autónomas que tienen plantas de fabricación de vehículos en sus territorios para analizar la situación tras los últimos cambios normativos que afectan al sector. A esta reunión están invitadas también la patronal de los fabricantes, Anfac, y los agentes sociales. La aprobación de esta enmienda ha convuslionado a la industria del motor.

Industria se sentará con las comunidades autónomas con plantas, además de con los fabricantes de coches y los agentes sociales para tratar los cambios en el sector después de que el Congreso aprobase el pasado martes una enmienda en la Ley de Economía Sostenible por la que las marcas estarán obligadas a recomprar los coches tras 60 días si no se han vendido.

La aprobación de esta normativa ha provocado un auténtico terremoto en el sector. En una rueda de prensa celebrada hoy, el presidente de la patronal de fabricantes Anfac, Francisco Javier García Sanz, advirtió que la enmienda ponen en "serio peligro" las inversiones comprometidas por las marcas y las del futuro. García Sanz advirtió que la decisión adoptada en el Pleno del Congreso "ha indignado a la industria del automóvil", y que el sector se siente "descontento", "preocupado", "engañado" y "traicionado".

La organización que agrupa a las redes oficiales, Faconauto, consideró por su parte en una nota de prensa que la nueva norma "viene a resolver una situación jurídica de indefensión" de los concesionarios respecto a los fabricantes. La patronal recuerda que, hasta el momento, las marcas podían modificar unilateralmente los contratos y resolverlos sin compensación alguna por la clientela, por las inversiones no amortizadas o por los despidos de los trabajadores. Además, los concesionarios debían quedarse con vehículos y recambios adquiridos.

La Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT) exigió hoy que la nueva norma que regula la relación entre marcas y concesionarios deberá aplicarse únicamente a las firmas automovilísticas que no tengan presencia industrial en España, según explicó el responsable de Automoción de la Federación, Rogelio Mena.