_
_
_
_
_
Balance del fabricante francés Pernod Ricard

Entre los españoles, el vodka gana adeptos y el whisky pierde peso

En la barra, los españoles están cambiando. Dejan de pedir whisky y ganan adeptos cócteles como el "cosmopolitan", "hi-fi" ó "sex on the beach", todos hechos con vodka. El cambio ha sido percibido por una de las mayores empresas de bebidas alcohólicas del mundo, la francesa Pernod Ricard, fabricante del vodka Absolut y del whisky Chivas y Ballantine's, según los resultados publicados hoy por la multinacional.

Imagen de un camarero sirviendo una copa de Absolut Vodka
Imagen de un camarero sirviendo una copa de Absolut VodkaBloomberg

En 2010, España fue uno de los mercados que han ayudado a elevar las ventas de Absolut en un 7% en facturación y un 8% en volumen. Según el balance de la compañía, hubo "progreso" en las ventas de Absolut en el mercado español. Absolut es una de las más conocidas marcas de este tipo de bebida en el mundo.

Además de los españoles, franceses, canadienses, brasileños y asiáticos también son más amigos del vodka. En estos mercados, las ventas han tenido un "muy fuerte crecimiento". En Alemania, Reino Unido y Polonia, ha ocurrido "recuperación". En Grecia, país fuertemente afectado por la crisis económica, hubo "fuerte queda" en las ventas.

Al mismo tiempo, el consumo de whisky ha caído en España. Chivas, la principal marca de la compañía francesa, sufrió con la pérdida de clientes en España. Según la compañía, el mercado está "declinante". Ocurrió lo mismo con Ballantine's, otro whisky de la empresa.

Por el contrario, los mexicanos, brasileños, rusos y franceses han comprado más whisky en 2010. En América Latina, por ejemplo, las ventas de Chivas han crecido con tasas dos dígitos. En el mundo, la venta de Chivas ha crecido un 11% en facturación y volumen. Ballantine's ha aumentado las ventas en un 9% en volumen e en un 13% en facturación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_