_
_
_
_
El sector pide a Economía más tiempo para salir a Bolsa

Salgado cede ante las cajas y acepta un cálculo flexible del capital básico

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha aceptado suavizar el decreto para aumentar las exigencias de solvencia a la banca, que se aprobará mañana. La ministra de Economía ha consentido en aceptar como capital principal algunos instrumentos que no estaban previstos, con lo que disminuye la necesidad de captación de fondos.

Salgado cede ante las cajas y acepta un cálculo flexible del capital básico
Salgado cede ante las cajas y acepta un cálculo flexible del capital básicoCINCO DÍAS

Las cajas de ahorros vieron ayer cómo se aflojaba la cuerda que tienen anudada al cuello. Después de varias semanas de negociación con el ministerio de Economía, el departamento que dirige la vicepresidenta Elena Salgado ha aceptado suavizar el real decreto de solvencia bancaria que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

De acuerdo con fuentes financieras, la principal cesión del Gobierno ha sido la aceptación de una cierta flexibilidad sobre lo que se considera capital principal, un parámetro clave para determinar los fondos extra necesarios.

Aunque Salgado mantiene la exigencia de que las cajas tradicionales (aquellas que no coticen ni tengan inversores de referencia y que dependan de la financiación mayorista) deben cumplir con una ratio de core capital (capital básico) del 10% y que el resto deberá alcanzar el 8%, la cesta de instrumentos que se pueden considerar como capital de la máxima categoría se ha ampliado.

Así, podrán contabilizarse como capital principal las plusvalías derivadas de la cartera de negociación. Esta concesión compensará en parte la deducción de los ajustes por valoración, algo que preocupaba especialmente al sector.

También se computará como capital principal los créditos fiscales que bancos y cajas han ido acumulando con la dotación de provisiones.

Otro gesto de Salgado hacia las cajas ha sido la fórmula para calcular cuándo una entidad tiene una dependencia excesiva de los mercados mayoristas. Aunque se mantiene que esta vía de acceso a fondos no puede ser superior al 20%, Economía ha concedido que se puedan computar para este propósito los activos líquidos, ya que pueden ser inmediatamente descontados en el Banco Central Europeo (BCE).

El debate sobre los plazos

Uno de los temas sobre los que el proyecto de decreto ha generado mayor polvareda es el relativo a los plazos. Ayer mismo, el presidente de la CECA y de La Caixa, Isidro Fainé, explicaba ante la asamblea anual de la Confederación que ha solicitado a Economía una extensión de los plazos para acometer la capitalización de las entidades, "especialmente en lo que se refiere a los planes de salida a Bolsa".

El argumento del sector es que no tendrán tiempo suficiente para cumplir con todos los trámites que conlleva cotizar. Además, apuntan el peligro de que haya un exceso de oferta de títulos de cajas que haga caer los precios de colocación.

A pesar de la insistencia de las cajas, Salgado ayer no se mostró dispuesta a dar su brazo a torcer. Por la mañana, tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados apuntó que la fecha límite de septiembre para cumplir con los nuevos niveles de capital "sigue siendo definitiva", aunque también indicó que "hay que ser razonable".

El sector espera que se introduzca la posibilidad de prorrogar el plazo en caso de que se produzca una nueva crisis de deuda soberana, como la que desencadenó el rescate de Irlanda, que provoque el cierre de los mercados.

Dos visiones sobre la fusión de las cajas vascas

PNV y PSE, partidos que, en teoría, tienen las principales llaves para abrir la puerta de la fusión de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) sostienen modelos diferentes para abordar un proceso de integración de las entidades de ahorro de la región que ha sufrido, oficialmente, dos fracasos.El PNV, en una estrategia cuyo eje central se desarrolla en el Congreso de los Diputados, está buscando el apoyo del Gobierno de Zapatero, a través de la vicepresidenta Elena Salgado, para convencer a los socialistas vascos y poner en marcha una fusión plena.El Partido Socialista de Euskadi (PSE) apuesta, sin embargo, por una fórmula de acuerdos mediante un sistema institucional de protección (SIP) que, según su criterio, es más sencilla en una primera fase y permitiría alcanzar posteriormente un pacto de futuro para las tres entidades de ahorro vascas.Ayer, precisamente, se produjo una reunión entre las delegaciones de ambos partidos para llegar a un acuerdo para abordar un proceso de integración que ambas formaciones políticas consideran "natural".El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, señaló ayer que cualquier decisión sobre este asunto se adoptará en Euskadi. Asimismo consideró que en este momento el PNV está "sobrerrepresentado" en las tres cajas de ahorro vascas, mientras que el resto de formaciones políticas se encuentran "infrarrepresentadas".El portavoz del PSE-PSOE en el Parlamento regional, José Antonio Pastor, incidió en que el futuro de las cajas de ahorro vascas se definirá en la propia comunidad autónoma y descartó que el Gobierno central "presione" a los socialistas vascos para que abandonen su posición favorable a una fusión fría.

'Core capital'

Instrumentos que son capital principal-Capital y reservas: estos dos conceptos son los considerados como los de máxima solvencia.-Intereses minoritarios: Basilea III ha restringido su cómputo como core capital, pero Economía acepta su inclusión.-Instrumentos del FROB: los bancos ven un trato de favor hacia las cajas.-Convertibles: Economía acepta contabilizar como capital los instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones.

Archivado En

_
_