Sanofi cierra la compra de Genzyme tras medio año de negociaciones
El gigante francés de la farmacia Sanofi Aventis logró un acuerdo con los dirigentes de Genzyme, tras más de medio año de negociaciones con batalla bursátil incluida, para comprar este laboratorio estadounidense especializado en las biotecnologías por unos 20.100 millones de dólares.
Las dos compañías anunciaron ayer, en un comunicado conjunto, que Sanofi Aventis pagará 74 dólares por acción de Genzyme en efectivo, a lo que se sumará una cantidad adicional condicionada al comportamiento de tres medicamentos (Lemtrada, Cerezyme y Fabrazyme).
En virtud de esta operación, aprobada por unanimidad por los consejos de administración de las dos compañías y que debe estar concluida durante el actual trimestre, Genzyme se convertirá en el "centro mundial de excelencia" para las enfermedades raras del grupo francés. En la misma línea, el laboratorio estadounidense será para Sanofi Aventis "una nueva plataforma importante en la estrategia de crecimiento sostenible" y ampliará su presencia en las biotecnologías.
Igualmente, las dos empresas van a trabajar para desarrollar proyectos en las enfermedades renales endocrinológicas, en la hematología-oncología y en la biocirugía, en las que Genzyme ha desarrollado "actividades sólidas". El actual presidente de Genzyme, Henri A. Termeer, dejará su puesto pero pasará a ser copresidente del comité de pilotaje de la integración de las dos empresas, al igual que el responsable ejecutivo de Sanofi Aventis, Christopher Viehbacher.