_
_
_
_
Desconfianza de los inversores

La Bolsa española de CO2 se mantiene inactiva pese a la reapertura de los registros

La reapertura del registro español de derecho de emisión de gases contaminantes (Renade) no ha animado la vuelta a la normalidad de la Bolsa española de CO2 al contado. La Comisión Europea (CE) cerró los registros en Europa, impidiendo las transacciones instantáneas de derechos en el mercado, el pasado 19 de enero, tras descubrirse un ciberataque que habría causado pérdidas de más de 30 millones de euros.

Sin embargo, la vuelta de la liquidez al mercado no ha animado a los inversores e industrias a participar de nuevo en las operaciones. Según explicó Ismael Romeo, director de la Bolsa española de CO2 Sendeco2, a pesar de que es el séptimo registro europeo que se abre, después de Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Reino Unido y Portugal, los inversores aún sienten cierta "desconfianza" a la espera de "un pronunciamiento claro de la Comisión Europea sobre los derechos que fueron robados y que han vuelto al mercado".

Romeo explicó que "las plataformas de transacción esperaban que la CE se definiera sobre cómo quedan estos derechos, sobre si se puede operar con ellos o los van a retirar del mercado". Como no existe esta definición, "nadie quiere arriesgarse a que caiga en su cartera algún derecho de este tipo", detalla.

De este modo, pese a que todos los registros, menos el portugués, se abrieron hace dos semanas, solo la Bolsa francesa funciona, "y con muy poco volumen de transacciones, muy poca liquidez y una formación de precios ineficiente", aseguró Romeo.

"Como no ha habido mercado, no se sabe el precio de los derechos ahora. Los vendedores mantienen unos precios, pero los compradores no tienen intención de operar a no ser que se les haga un mejor precio. No se concretan operaciones", según Romeo.

Este detalle, y el hecho de que se hayan aumentado los controles de seguridad en el Renade, lo que obliga a aprender su manejo, obstaculiza que los industriales entren a participar en el mercado. "Cuantos más registros se reabran, que aún quedan más de 20, más pronto volverá la normalidad".

Archivado En

_
_