Sube un leve 0,1% en enero

El índice de tendencia futura de la economía de EE UU encadena 7 meses de avances

El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos aumentó 0,1 puntos en enero, después de dos meses seguidos de fuertes ascensos, informó hoy The Conference Board, cuyos analistas confían en que la coyuntura expansiva proseguirá.

El avance registrado el mes pasado, que sitúa el índice de tendencia en 112,3 puntos, fue algo menor al pronosticado por los expertos, que habían calculado que registrase un aumento de 0,2 puntos porcentuales ese mes.

Con este pequeño ascenso el indicador de tendencia futura encadena siete meses consecutivos de avances, después de la subida de 0,8 puntos de diciembre -según los datos revisados de esa entidad privada de análisis- y el fuerte aumento de 1,1 puntos en noviembre.

"Este indicador sigue apuntando a una expansión económica en los próximos meses", dijo hoy al publicarse estos datos Ataman Ozyildirim, economista de The Conference Board, quien aseguró que el índice de tendencia futura de la economía estadounidense "continúa su tendencia alcista".

El analista explicó que el débil incremento registrado en enero se debe en parte a "la caída de los permisos de construcción de viviendas y la debilidad del mercado laboral, que apenas han contrarrestado las continuadas noticias positivas de los componentes financieros".

Otro experto de la misma entidad, Ken Goldstein, afirmó por su parte que la economía estadounidense "ganó cierto impulso a finales de septiembre y los últimos datos sugieren que esa tendencia va a continuar".

Goldstein recordó que el avance que ha acumulado este indicador en los últimos seis meses "es de tres puntos porcentuales, un pronunciado aumento que indica que continúa la expansión económica".