_
_
_
_
Con contratos a tiempo parcial

Trabajo no descarta que se cree empleo neto en el primer semestre de 2011

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, no descarta que pueda crearse empleo neto en el primer semestre del año gracias al plan de choque que bonifica a las empresas y autónomos que impulsen la contratación a tiempo parcial.

De esta forma lo aseguró durante su intervención en la presentación del Anuario del Trabajo Autónomo de 2009 elaborado por la organización de autónomos UPTA.

Gómez animó a los empresarios a que el nuevo programa de impulso a la contratación a tiempo parcial y que lleva en vigor cinco días se utilice de forma "intensa" y haga que el primer semestre de 2011 pueda "incluso acercarse a la creación de empleo neta" y que el Gobierno situaba en la segunda parte del año.

Señaló que el plan de choque tiene el objetivo de "adelantar decisiones de contratación" y destacó que se haya puesto en marcha en un momento del ciclo económico "renqueante y bajo".

"El Gobierno quiere que sea un paquete de estímulos que se emplee intensamente, un paquete excepcional", dijo tras indicar que este plan contrasta con las figuras de contratación de trabajo a tiempo parcial de otros países europeos.

Negó que la contratación a tiempo parcial suponga la precarización del mercado laboral y ante los medios de comunicación recordó que España tiene apenas un 12% de trabajadores con este tipo de contrato frente a países europeos como Holanda o alemania que alcanzan tasas del 30% y el 40%, "y nadie habla de que ésta sea una fórmula de precarizar el empleo".

Aseveró que el nuevo plan servirá para reducir el nivel de desempleo, y dijo que la utilización de esta figura de contratación es un gran "déficit" que siempre ha tenido España, y que debe cubrirse "progresivamente".

"No pretendemos inundar el país con trabajadores a tiempo parcial pero si que este contrato genere más empleo en el futuro", añadió.

Aseguró que en marzo España entrará en una fase de dinamismo económico de carácter estacional, vinculado al comercio, a la hostelería y al turismo y abogó porque estos sectores utilicen esta figura contractual que puede jugar un papel fundamental en la contratación laboral de estos meses.

Gómez indicó que el Gobierno quiere hacer que el rendimiento en términos de crecimiento de empleo con este tipo de contrato sea "lo máximo posible", y fue tajante al aseverar que "cuantos más contratos a tiempo parcial mejor, durante los próximos meses".

Archivado En

_
_