Asegura que el PIB de la eurozona crecerá un 1,7% este año

BBVA cree que la deuda española alcanzará su máximo en 2013, con una tasa "un poco por encima" del 70%

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) asegura que el nivel de deuda española seguirá aumentando en los próximos años y alcanzará su nivel más alto en 2013, cuando se instalará en una tasa "un poco por encima" del 70% del PIB, desde donde empezará a moderarse.

Así consta en el informe 'Situación Europa', donde el servicio de estudios de la entidad financiera confía en que el Gobierno pueda reducir el déficit al 3% en 2013 y asegura que la principal fuente de preocupación son las comunidades autónomas, aunque las exigencias marcadas por el Gobierno central hacen menos probables los desvíos.

La institución repasa la recuperación de la economía en la zona euro y admite que existen algunos riesgos a la baja asociados a las tensiones de liquidez, que aún no se han solventado; a posibles contagios en países más grandes de la zona euro y a la definición que se haga de la nueva gobernanza europea y del fondo de rescate permanente.

En este sentido, BBVA Research cree que para mantener un crecimiento moderado pero positivo en 2011 será importante que los países periféricos sigan con sus planes de consolidación y sus reformas estructurales y que la Comisión concrete el mecanismo de gobernanza europea.

Sobre este mecanismo, BBVA Research cree que el fondo de estabilidad permanente que funcionará a partir de 2013 debe servir para resolver no sólo problemas de liquidez, sino también de solvencia y que tiene que haber una institución europea (probablemente la CE) que diga qué países tienen este tipo de problemas. Además, cree que definir un mecanismo de participación privada en este fondo para resolver crisis futuras es una buena idea, aunque no se debe hacer de forma "drástica".

Por otro lado, el informe pone de manifiesto la necesidad de que otros debates que están surgiendo, como la necesidad de alcanzar un pacto por la competitividad o de desligar los salarios de la inflación, no son claves para resolver los problemas soberanos, por lo que no deben desviar la atención de lo que hay que hacer.

BBVA Research espera que la economía de la eurozona vuelva a crecer un 1,7% este año y un 1,8% en 2012, cinco y cuatro décimas más de lo planteado anteriormente gracias a un momento económico más fuerte de lo esperado, una depreciación del tipo de cambio mayor a la planteada y un mayor rendimiento de los países centrales de la eurozona.

En este contexto, el organismo espera que en 2011 las exportaciones sigan siendo la clave de la recuperación, aunque la demanda interna irá poco a poco tomando el relevo hasta superar al sector exterior en el año 2012.

Las divergencias entre países se reducirán

Por otro lado, asegura que la recuperación está siendo distinta en los miembros de la zona euro, aunque las divergencias entre los grandes países y los periféricos disminuirán en 2011 y 2012. Así, países como Alemania y Francia no crecerán tanto en el futuro, mientras que otros como Grecia y España caerán menos que en el pasado o volverán a crecer.

De hecho, las previsiones de BBVA Research para la economía española apuntan a un incremento del PIB del 0,9% este año y del 1,9% para 2012, tras el importante ajuste fiscal que ha llevado a cabo por el país en 2010 para hacer frente a la crisis.

No espera cambios en la política del BCE

En cuanto a la evolución de los precios, BBVA Research admite que la inflación continuó subiendo en la segunda parte de 2010 y se situó en el 2,4% en enero de 2011 debido, sobre todo, a los precios de la energía. De cara al futuro, espera que se mantenga por encima del 2% durante unos meses, aunque empezará a bajar a finales del primer trimestre y cerrará el año cerca del 2%.

Así, asegura que el repunte de los precios es puntual y no espera efectos de segunda ronda, por lo que cree que el Banco Central Europeo (BCE) no tendrá que subir los tipos a lo largo del año para mantener ancladas las expectativas de inflación, su principal objetivo.