Madrid duda de la veracidad de las emisiones de CO2 que certifican los fabricantes de automóviles
Alega la evolución anormal del impuesto de matriculación.
La Comunidad de Madrid sospecha que las emisiones de CO2 que certifican los fabricantes de automóviles no se ajustan a la realidad. Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que su desconfianza se originó en la primera mitad de 2010, cuando las ventas de coches aumentaron por las ayudas públicas, mientras que los ingresos por el impuesto de matriculación no crecieron en la misma proporción.
Actualmente, este tributo establece un tipo sobre el precio de venta de un coche distinto en función del nivel de contaminación. Así, aquellos vehículos que emitan menos de 120 g/km de CO2 no deben pagar el tributo. Entre 120 y 160 g/km se aplica un gravamen del 4,75% y entre 160 y 200 g/km el tributo asciende al 9,75%. Por encima de ese nivel, el tipo alcanza el 14,75%.
La Hacienda regional teme que ciertos vehículos que tributan a un tipo bajo o incluso del 0% cumplan los requisitos. Fuentes de Anfac, la patronal de los fabricantes, aseguraron que las dudas de la Comunidad de Madrid son infundadas ya que los vehículos pasan controles independientes y homologados que fijan el nivel de CO2 que emite el vehículo.
Y argumentan que si las comunidades ingresan menos por el impuesto de matriculación se debe, además de a las menores ventas, a dos motivos. Por un lado, a que los consumidores cada vez compran vehículos menos contaminante y, por el otro, que los fabricantes han reducido el nivel de emisiones de CO2. En 2008, el 21% de los vehículos que se matriculaban emitían menos de 120 g/km de CO2 y, por lo tanto, estaban exentos del impuesto de matriculación. En 2010, este porcentaje aumentó hasta el 37%.
Por otro lado, ayer la Comunidad de Madrid informó de que el año anterior descubrió 625,7 millones en deuda tributaria no declarada, un 18,35% más que en 2009. Esa cifra se logró a través del control de los impuestos que gestiona la Hacienda madrileña (sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y tasas sobre el juego).
Más ingresos por fraude
La mayoría de conflictos tiene su origen en la diferente valoración de la base imponible que realiza el contribuyente y la Administración. Beteta resaltó que con "lo recuperado se pueden financiar 12 colegios, dos bibliotecas, diez escuelas infantiles, dos hospitales y 54 kilómetros de autovías". Aun así, la mayoría de la deuda descubierta aún no ha sido ingresada, ya que los contribuyentes pueden recurrir la liquidación impuesta por la Administración.