_
_
_
_
_
Plan de choque del Gobierno para generar empleo

Los jóvenes parados pueden solicitar ya la nueva ayuda de 400 euros sujeta a formación

La nueva ayuda sujeta a formación de 400 euros para parados con menos de 30 años o de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo se puede solicitar desde ayer. La medida, que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros como parte del plan de choque del Gobierno para generar empleo, será compatible con cualquier otro tipo de rentas mínimas, salarios sociales u otras ayudas de asistencia social, siempre que los ingresos de la unidad familiar del desempleado no supere el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 641,40 euros para 2011.

La ayuda, bautizada como Prepara, sustituye al antiguo Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), una dotación de 426 euros para los parados que hubieran agotado su prestación por desempleo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró que la nueva ayuda durará seis meses y que tiene un presupuesto limitado de 400 millones de euros, 200 de los cuáles los han aportado otras carteras. Asimismo, se estima que puedan beneficiarse mensualmente de ella entre 32.000 y 35.000 personas.

La gran novedad de la ayuda, al margen de que su remuneración es 26 euros menor, es que los ingresos del solicitante no pueden superar el 75% del SMI y que está obligado a realizar cursos de capacitación para mejorar su empleabilidad del parado. Así, desde el momento en que se apunta al paro, el ciudadano suscribe un Acuerdo Personal de Empleo (APE) por el que se compromete a seguir las pautas marcadas por el itinerario individualizado que se le haya confeccionado en la Agencia de Empleo. En caso de romperlo, apuntó Gómez el pasado viernes, la ayuda deja de percibirse automáticamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_