_
_
_
_
Fondos & Planes. Balance de fondos

Tendencias para 2011

El primer mes del año fue testigo de reembolsos moderados, 623 millones, según Inverco.

Las rentabilidades medias simples del conjunto de todos los fondos registrados a la venta en España fueron ligeramente negativas, tanto en el caso de los de renta fija como los de Bolsa. La fortaleza del euro, que afectó negativamente a los fondos con activos en divisas, el mal comportamiento de los emergentes y la subida de los rendimientos de la renta fija en euros fueron los factores principales que condujeron a estas minusvalías moderadas. Concretamente, el conjunto de todos los de renta fija y monetarios registró una pérdida media simple en euros del 0,53%, mientras que los fondos de renta variable cerraron el mes con una minusvalía media del 0,48%.

A pesar de dichas rentabilidades negativas, el acumulado de los 12 últimos meses sigue mostrando ganancias medias destacadas tanto en los fondos de deuda como en los de Bolsa. Además, enero fue testigo del resurgir de los fondos de Bolsa española y Bolsa de la zona euro, categorías donde los inversores españoles tienen una parte importante de sus ahorros en renta variable.

Así, los de renta variable española lideraron el ranking de categorías de Bolsa, acorde al sistema de clasificación de fondos de Lipper, con una plusvalía media del 9,13%. Ello contrasta fuertemente con la situación vivida el año pasado, donde precisamente los fondos de Bolsa española tuvieron el dudoso honor de liderar las pérdidas. Los fondos de acciones de la zona euro registraron en su conjunto también un destacado retorno medio del 4,28%. Entre los ganadores del mes, destacamos los de Bolsa del sector financiero que tuvieron un rendimiento del 3,75%.

Los fondos de Bolsa española ganaron una media del 9,13% en enero

En enero los perdedores fueron los emergentes. Sufrieron una corrección importante que los situó a la cola del ranking de clasificaciones de fondos. Dependiendo de la categoría regional, las minusvalías medias oscilaron entre el 5% y el 8%.

Las importantes subidas acumuladas en los dos últimos años, junto con las preocupaciones de sobrecalentamiento en muchas de estas economías, se unieron en la visión de los inversores y desató las ventas en esta clase de activo. Los fondos de Bolsa india lideraron las pérdidas con una severa corrección algo superior al 14%. El oro continuó con su corrección y ello quedó reflejado en las importantes minusvalías acumuladas por los fondos de Bolsa oro (-13,42%).

Por el lado de la renta fija, los fondos de deuda emergente se situaron también entre los peores de enero. Las rentabilidades medias negativas oscilaron entre el mínimo, 0,12%, de los de renta fija emergente europea, y el más abultado, 2,21%, de los fondos de renta fija emergente latinoamericana. Sin embargo, no todo fue negativo dentro de la deuda de alto rendimiento.

Así, los fondos de renta fija privada high yield de mercados desarrollados lideraron la clasificación. Los de deuda corporativa de alto rendimiento europeos y en euros brillaron con ganancias medias del 2,23% y 2,11%, respectivamente. Y entre los perdedores del mes destacan los de deuda en euros o de la zona euro de vencimientos largos. El alza de los rendimientos en los bonos de largo pasó factura a estos fondos que se dejaron un 0,54%.

Con la vista puesta en lo que nos puede deparar 2011 en su conjunto, Inverco plantea que la industria podría comenzar a recuperarse después de tres años para olvidar y estima un incremento patrimonial del 7% para el mercado doméstico. Parece difícil que en los próximos meses la tendencia de reembolsos cambie y por el lado del incremento patrimonial derivado de la revalorización de los activos, el fuerte peso de la industria nacional hacia la deuda en euros y la Bolsa nacional tampoco ayuda.

En realidad, estas previsiones están sujetas a los vaivenes de la crisis de la deuda y a la reforma del sistema financiero. Si no se produce ningún episodio de recrudecimiento, el escenario de ligera recuperación planteado por Inverco es posible. Pero el periodo de complacencia vivido en los últimos dos meses puede verse roto en cualquier momento. Una vez que estas interrogantes se despejen de verdad (previsiblemente en los próximos meses) sí que es posible que el camino quede preparado para una recuperación del sector doméstico.

Archivado En

_
_