_
_
_
_
_
Fondos & Planes. Pensiones

Pesimistas ante nuestra jubilación

Las pensiones nos parecen muy bajas, pero no ahorramos.

El debate político-social que se ha generado en los últimos meses en torno al sistema público de pensiones parece que ha provocado que se incremente el porcentaje de españoles que ahorran para su jubilación. Así lo reflejan los últimos datos del Observatorio Caser Pensiones. Concretamente, el porcentaje de ahorradores se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009, pasando del 39% al 41%.

Pero las buenas noticias se acaban ahí. Y es que los encuestados por esta aseguradora consideran que la probabilidad de que el sistema de pensiones quiebre es alta. Asimismo, se muestran muy críticos con la cuantía actual de las pensiones públicas: el 44% piensa que son muy bajas y que con ellas pasaría necesidad.

Tampoco son mucho más esperanzadores los resultados del Quinto Estudio Internacional de Jubilación del grupo Axa, realizado en 26 países. Y es que los españoles somos pesimistas de cara a nuestra jubilación, tenemos poco conocimiento respecto a la futura situación financiera, la mayoría no estamos preparados, los que lo hacen empiezan tarde y rechazamos de plano trabajar más años para garantizar nuestros ingresos.

Además, de este estudio se desprende que un 51% de los trabajadores españoles está convencido de que su pensión no será suficiente para vivir una vez retirados. Una expectativa preocupante que se confirma al ver que el 57% de los jubilados afirma no llegar a fin de mes.

A esto se añade que España es de los países donde un menor porcentaje de trabajadores ha comenzado ya a ahorrar para cuando abandone la etapa laboral (29%), frente a otros países como EE UU o Canadá, donde más del 70% de los trabajadores sí lo ha hecho, y solo superado por Tailandia (27%).

Pero afortunadamente, no todos somos iguales. Según el Observatorio Caser Pensiones, la comunidad autónoma más ahorradora es el País Vasco, donde el 50% de los encuestados afirma estar haciendo hucha para la jubilación; le sigue Aragón (46%), Canarias (43%) y Madrid (43%). En el polo opuesto se sitúa Navarra, donde solo el 34% guarda para la jubilación, seguida de Galicia (35%), Baleares (36%) y Castilla-La Mancha (37%), todas ellas por debajo de la media nacional, que se coloca en el 40%.

En lo que se refiere a la edad en que se comienza a ahorrar, la media se sitúa entre los 33 y los 34 años. Son los castellanomanchegos, con 32,36 años, y los cántabros, con 33,07, los que antes empiezan a hacerlo.

Madrid, por su parte, es la comunidad que mayor cuantía media anual destina, 4.958 euros; le sigue Cantabria, con 4.897, y Cataluña, con 4.204 euros. Por el contrario, Murcia, con 2.116 euros; Baleares, con 2.254, y Andalucía, con 2.369, son las que menos aportan.

Radiografía

Ahorradores: ha aumentado en dos puntos el porcentaje de españoles que ahorran para la jubilación. No obstante, seguimos a la cola de Europa.País Vasco: es la comunidad autónoma con más previsores, hasta el 50% de los consultados por Caser.Castilla-La Mancha: es donde se empieza antes a guardar para el retiro, concretamente a los 32,36 años de media.Madrid: con 4.958 euros anuales de media, es la región que más dinero destina para su jubilación.

Archivado En

_
_