_
_
_
_
Fondos & Planes. Pensiones

La que se nos avecina

La generación del 'baby boom' revolucionará nuestro sistema de pensiones en 2040.

Ya no hay vuelta atrás, nos jubilaremos a los 67 años. Ese es uno de los puntos clave de la reforma de pensiones que plantea el Gobierno, cambios que permitirán un "ahorro" de 3,5 puntos del producto interior bruto (PIB), reduciendo a la mitad el incremento previsto del gasto en pensiones hasta 2050. Esto, según el Ejecutivo, situará a España en la media de los grandes países europeos, pero quizá no sea suficiente.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha justificado la necesidad de aprobar esta reforma "ahora que hay tiempo", porque la evolución demográfica de España a futuro repercute en la valoración de la economía española hoy mismo. "Si nos retrasamos, lo que es una ventaja hoy se convertirá en un inconveniente", ha asegurado Salgado, recalcando que sin reformas el aumento en pensiones a 2050 podría llegar a un 7% del PIB, un nivel que solo compartiría con Grecia, Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia y Chipre, hasta el punto de que el gasto en pensiones superaría a toda la Unión Europea.

Aunque con esta reforma, y siempre según cálculos del Gobierno, la subida se recortará a la mitad y permitirá, por ejemplo, que el gasto en pensiones contributivas se sitúe en el 14,3% del PIB, un nivel medio similar al de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Dinamarca, quizá no estemos exentos de sustos.

También Alemania, Holanda y Reino Unido han elevado la edad de jubilación

Nos referimos a los efectos de la llegada a la jubilación de las llamadas generaciones del baby boom. Será tal su magnitud que "provocará un aumento significativo del número de personas que dependen de las contribuciones de la población activa. La sobrecarga de las finanzas públicas y una mayor esperanza de vida supondrán una dura realidad para los jubilados, las empresas y los Gobiernos", alerta Jay Ralph, miembro del consejo de Allianz SE y responsable de la región Nafta (Estados Unidos, México y Canadá).

A España, según el informe Pulso demográfico Allianz, el terremoto en su sistema de pensiones le tocará en 2040. Mientras que en 1950 menos del 4% de la población española se ubicaba en la franja de 60 a 65 años, en 2040 se estima que este colectivo representará el 8%. Esto significa que nuestro país tendrá que financiar nada más y nada menos que a cuatro millones de jubilados más. Según los expertos, esto es fruto de dos fenómenos: por una parte, una mayor esperanza de vida, que aumenta de 63,9 años de media en 1950 a 84,6 años aproximadamente en 2040, y por otra, las altas tasas de natalidad registradas en las décadas posteriores a la posguerra.

No obstante, Estados Unidos será el primer país en llegar al punto álgido de miembros del baby boom en edad de jubilación en el año 2020, por lo que actuarán como referente para el resto de naciones. Europa le seguirá unos años más tarde. Otros países, como Turquía o China, seguirán a España en cuanto a picos de jubilaciones, pero dispondrán de cinco a diez años más para adaptarse.

Hasta los 67. Cambios en toda Europa

Cuando el canciller Otto von Bismarck introdujo uno de los primeros sistemas de seguridad social a nivel nacional en Alemania, a finales del siglo XIX, la esperanza de vida de los hombres era de 45 años y la edad de retiro oficial era mucho más tarde, a los 70 años", recuerda un reciente informe de Allianz.Mucho ha llovido desde entonces. Hoy en día, la esperanza de vida de los hombres en Europa es de 72,3 años (68,4 en Asia y 77,8 en América del Norte), y todo hace prever que se vivirá más tiempo en el futuro. "De esta forma, el tiempo de la jubilación y la necesaria financiación crecerán, a menos que la edad de retiro se incremente proporcionalmente", aseguran en Allianz.Para mitigar los efectos de esta tendencia no solo España ha tomado medidas drásticas. También nuestros vecinos Alemania, Países Bajos y Reino Unido han planteado aumentar la edad de jubilación al menos hasta los 67 años. Francia, por su parte, ha subido la edad más temprana de jubilación de los 60 a los 62 años.Atrás han quedado los tiempos en los que los sistemas de seguridad social en Europa ofrecían generosas pensiones a través del sistema de reparto, de origen público. De hecho, si se analiza el mapa del Viejo Continente, ningún país ha superado reformas que no hayan reducido esta generosidad al tiempo que se aumentaba la importancia de los sistemas privados de pensiones. Son los nuevos tiempos.

Las cifras

14,3% del PIB es el gasto previsto en pensiones contributivas tras las reformas introducidas.8% de la población española estará entre la franja de 60 a 65 años en 2040.

Archivado En

_
_