El mayor fondo del mundo vende la deuda de EE UU

Ben Bernanke vs Bill Gross

Son dos de los hombres más poderosos en el mundo financiero. Y están enfrentados. El mayor gestor de renta fija del mundo, Bill Gross, ha reducido drásticamente sus inversiones en bonos de EE UU por la política de Ben Bernanke. Esta tarde las actas de la Fed indicarán si éste prevé retirar los estímulos monetarios.

Bill Gross, que gusta de presumir de su pasado como jugador de Black Jack (versión americana del juego de cartas de las siete y media), no apuesta calderilla. Su fondo Pimco Total Return Fund es el mayor del mundo, con activos por 240.000 millones de dólares, unos 177.000 millones de euros. Y en su última puja tiene un adversario a su altura. Ben Bernanke.

En el primer mes del año, Gross ha recortado al 12% desde el 22% el porcentaje de la cartera del Pimco Total Return Fud dedicada a deuda pública de EE UU. En agosto del año pasado estaba en el 51%. ¿La razón? La política de compras de deuda y tipos extraordinariamente bajos practicada por la Reserva Federal estadounidense. Las ventas de bonos por Gross han superado, así, los 90.000 millones de dólares en menos de medio año.

La política de recompras de deuda y tipos bajos, teóricamente, favorece el precio de la deuda pública al contener el alza del rendimiento. Pero tiene un riesgo si repunta la inflación, precisamente de lo que alerta Gross. La inflación merma la rentabilidad real de los bonos, y por ese motivo las expectativas de alzas de precios se traducen en caídas en el precio de la deuda y aumentos del tipo de interés.

Desde octubre, los bonos del Tesoro de EE UU a 10 años han pasado de cotizar en en entorno del 2,4% hasta tocar un máximo del 3,6%, dando la razón a Gross. Los bonos protegidos contra la inflación (TIPS) han aumentado en similar medida, del 0,4% al 1,4%. Pero si el diferencial entre ambos activos se puede interpretar como medida de las expectativas de inflación, éstas no han crecido en gran medida. Pero el debate está sobre la mesa.

Esta tarde se publican las actas de la reunión de la Reserva Federal. Habrá que ver si los responsables de la política monetaria han empezado a discutir la llamada "estrategia de salida", es decir, si están planteando cómo retirar unos estímulos monetarios extraordinarios que, según Gross, son "un arma diabólica".

El fondo de Gross subió un 7% el año pasado. Pero si algún particular piensa invertir, debería tener en cuenta que la aportación mínima admitida es de un millón de dólares.