_
_
_
_
_
La española cae un 2,5% en Bolsa

Los 'hedge funds' bajistas sacan partido de los nuevos rumores sobre Grifols y Talecris

La posibilidad de que el organismo de competencia de EE UU, la FTC, bloquee la compra de Talecris por parte de Grifols ha dañado a la firma española en Bolsa. El 1,48% del capital de Grifols está en manos de hedge funds bajistas.

Junta extraordinaria de accionistas de Grifols celebrada en 2010
Junta extraordinaria de accionistas de Grifols celebrada en 2010JORDI PARRA

Ayer a las 20.38 (hora española), la cotización de Talecris sufrió un sorpresivo desplome del 8% en el Nasdaq, después de que Reuters asegurara en un teletipo que la Federal Trade Commission (FTC), el supervisor de la competencia en EE UU, se plantea bloquear su operación con Grifols. La agencia de noticias cita en la información una fuente cercana sin identificar cercana a la FTC.

No son los primeros rumores sobre la posibilidad de que se bloquee la operación. El primer medio en hacerse eco fue el estadounidense The Deal que a principios del pasado noviembre aseguró que la FTC se proponía parar la compra. Grifols salió al paso de esa información con un hecho relevante en el que ratificaba el calendario de la operación.

La compañía española de hemoderivados ha ido cerrando varios hitos necesarios para comprar Talecris, como la emisión de bonos por 1.100 millones de dólares, la aprobación en junta de la emisión de hasta 87 millones de nuevos títulos de Grifols para pagar la adquisición y la luz verde dada por los accionistas de Talecris, el pasado lunes, a la operación.

Una portavoz de Grifols ha declinado hacer comentarios sobre estos nuevos rumores y ha asegurado que la compañía está a la espera de la decisión oficial de la FTC.

Diversos intereses

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, tranquilizó a los accionistas el pasado 25 de enero en la junta extraordinaria de accionistas: "Hay que dar tiempo al tiempo. Estamos en el plazo previsto. Yo no haría mucho caso de lo que se publica. Creo que conseguiremos el permiso para comprar esta empresa", manifestó, según recoge Efe. En caso de que finalmente la operación no salga adelante, Grifols habrá de pagar 375 millones de dólares como compensación a Talecris.

Ayer, Talecris, tras el desplome momentáneo en Wall Street, cerró con una caída del 3,65%, en 24 dólares por acción. En la jornada de hoy, Grifols ha llegado a caer un 6% en el peor momento de la sesión, si bien el descenso se ha moderado al cierre hasta situarse en el 2,5%.

Fuentes del mercado apuntan que en la operación existen fuertes intereses por parte de algunos 'hedge funds' que apuestan por el bloqueo de la operación. El 1,48% del capital de Grifols está en manos de fondos bajistas, según la información disponible en la CNMV. En términos de dinero, la apuesta asciende a cerca de 37 millones de euros. El hedge fund Eminence Capital es el que tiene más intereses en que Grifols caiga, al tener posiciones cortas en el valor por el 0,67%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_