_
_
_
_
_
Correcto funcionamiento de la central

El CSN autoriza la renovación de la explotación de Cofrentes hasta 2021

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado hoy, por unanimidad, un informe favorable a la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central de Cofrentes por un periodo adicional de diez años aunque ha planteado la necesidad de acometer algunas mejoras de seguridad.

æpermil;stas se basan, según ha informado el CSN en un comunicado, en el primer análisis del incidente registrado ayer con la incursión de un grupo de activistas de Greenpeace, que lograron permanecer en las instalaciones durante once horas en un acto de protesta.

El informe favorable para la renovación ha sido ya remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se basa en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación.

Asimismo, se han valorado las modificaciones introducidas o previstas para dar respuesta a requisitos normativos de mayor exigencia a los estrictamente requeridos por la reglamentación vigente.

Esta decisión, que tiene en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular (Iberdrola) de los requisitos de la autorización concedida en 2001, se basa en los resultados de la evaluación, contenidos en un conjunto de 36 informes técnicos especializados así como los requisitos exigibles por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Durante varias sesiones de estudio, el Pleno ha revisado el cumplimiento, por parte de la empresa titular, de las condiciones de la autorización vigente y las instrucciones técnicas complementarias asociadas, la revisión periódica de seguridad y la normativa de aplicación condicionada.

La condición más importante que se requiere a Iberdrola pasa por que antes de agosto de este año, deberá realizar una revisión de su Plan director de reducción de dosis en los trabajadores, que incluya objetivos cuantificables para cada una de las tareas concretas que se establecen en el mencionado PDRD.

El comunicado del CSN añade que el pleno de hoy ha analizado el incidente registrado ayer, cuando varios miembros de Greenpeace "rompieron el vallado de seguridad y asaltaron la torre oeste de refrigeración, sin acceder a zonas vitales de la instalación, pero obligando a la central a activar su Alerta de Emergencia, de acuerdo con su Plan de Emergencia Interior".

El pleno subraya que este suceso no afectó al objetivo principal del sistema de seguridad física, pues durante el mismo no se produjo el acceso a áreas vitales de la instalación, así como que el sistema de seguridad física cumplió su función de detección y retardo de la intrusión.

"No obstante, debido a los medios utilizados por los asaltantes (con el consiguiente grado de violencia sobre las personas y las infraestructuras), ni el vallado ni los vigilantes consiguieron detener la intrusión en el área protegida", añade el CSN.

Sin embargo, Iberdrola "sí evitó (con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) el acceso de los asaltantes a cualquier área vital de la central".

Aunque el incidente de ayer no supuso riesgo alguno para la seguridad de la central, el pleno del CSN identifica "diferentes acciones de mejora" del sistema de seguridad física de estas instalaciones.

Por ello, el CSN impulsará realizar, junto con la empresa, un análisis del suceso, incluyendo un estudio sobre la capacidad de respuesta del sistema de seguridad física de la instalación, así como incluir nuevos aspectos genéricos de mejora de seguridad física (para todas las centrales nucleares) en una revisión de la Instrucción de Seguridad, IS-09, prevista para este año.

También se impulsará, junto con las Administraciones Públicas implicadas en la seguridad física de las instalaciones, un plan de acción para mejorar la capacidad de respuesta y de información preventiva ante actos de agresión, ataque o asalto a cualquier central nuclear española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_