_
_
_
_
_
Previsiones de la industria

Los hoteleros se apuntan al optimismo y prevén un 4% más de turistas extranjeros en 2011

Los hoteles españoles encaran con un "optimismo moderado" el año 2011 en el que esperan que la cifra de turistas extranjeros se incremente entre un 3% y un 4% en relación a 2010 a tenor de la evolución de las contrataciones en los principales mercados europeos en el periodo entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, aseguró que las ventas de los touroperadores para el mercado español se están adelantando con respecto a los sucedido en los últimos tres años, sobre todo para destinos en los que existe una fuerte presencia de turistas alemanes.

Los destinos españoles se están viendo beneficiados no solo por la recuperación económica de los mercados emisores europeos, sobre todo Alemania, sino el desvío de turistas procedentes de Túnez y Egipto. Según Molas, se calcula que entre 250.000 y 300.000 visitantes más llegarán a Canarias tras haber cancelado sus vacaciones en el norte de Africa. Esta cifra supone entre un 6% y 8% más de turistas para el archipiélago que en 2010, pero Molas asegura que la inestabilidad de otros países "no es la tabla de salvación para el turismo español".

Cehat ha presentado esta mañana en Madrid el Observatorio de la Industria Hotelera, que elabora en colaboración con PwC. En dicho estudio se muestra una "cierta confianza" del sector en relación a la evolución de las pernoctaciones en el primer cuatrimestre de 2011. A pesar del incremento de las pernoctaciones, los hoteleros consideran que la estancia media se reducirá. La mayoría de los consultados opinaque las estancias medias inferiores a siete días se mantendrán, pero "será complicado" mantener las estancias superiores a una semana y sobre todo a quince días.

Sobre la evolución de los precios hoteleros, muy castigado desde que comenzó la crisis, casi la mitad cree que no podrá aplicar incrementos sobre los de 2010 a pesar de que sólo el recibo de la luz se ha incrementado en un 10%. Sólo un 16% de los hoteles confía en que las tarifas se van a recuperar. Casi la mitad de los empresarios consultados creen que la rentabilidad de su negocio decrecerá en los primeros meses de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_