Privatización de los aeropuertos

El Consejo de Ministros aprobará el día 25 la constitución de AENA Aeropuertos

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que la privatización de AENA arrancará el próximo día 25 con la aprobación en el Consejo de Ministros de la sociedad "AENA Aeropuertos". El ministro explicó que el proceso concluirá con la venta privada de hasta el 49 % de la empresa y con la gestión autonómica mediante cesión de los aeropuertos del Prat y de Barajas.

Preguntado por el PP sobre cómo se iba a privatizar el ente público gestor aeroportuario AENA en el pleno de control al Gobierno del Congreso, Blanco declaró que se trata de una reforma "de gran calado".

El titular de Fomento agregó que la reforma se engloba en un proceso en el que participarán comunidades autónomas y administraciones locales, y que dará entrada al capital privado, lo que a su juicio permitirá agilizar las decisiones.

Destacó que la reforma ya ha permitido rebajar las tasas de ruta de la navegación aérea el 7,8 % frente a subidas en otros países de nuestro entorno entre el 3 y el 14 %.

Ante las acusaciones del diputado del PP Andrés Ayala sobre que sólo quieren "hacer caja", Blanco dijo que la fórmula de privatización será la que defienda mejor el "interés general" y que en las próximas semanas saldrán a concurso las asesorías legal, estratégica y de valoración para "ultimar el diseño del proceso que más convenga".