Caja Madrid pagó a su cúpula 11,74 millones en 2010 y redujo un 21% el crédito a Gallardón
Caja Madrid pagó 11,74 millones de euros a su cúpula el pasado año, el primero de la presidencia de Rodrigo Rato. Los ingresos de los 22 ejecutivos que forman parte del consejo de administración fueron un 5,40% menores a los 12,41 millones repartidos entre las 21 personas que integraban el máximo órgano de gobierno del grupo financiero en 2009. Aquel fue el último ejercicio de Miguel Blesa.
Según el informe de gobierno corporativo remitido por la entidad ayer a la CNMV, el actual consejo de administración percibió pagos por 17,22 millones de euros. Esta cifra incluye la entrega de una indemnización de 5,9 millones a dos antiguos altos cargos: Ricardo Morado, responsable de sistemas, y Juan Astorqui, director de comunicación. Precisamente, la caja decidió el viernes que no desembolsará el pago a Blesa y nueve directivos más de otros 25 millones de euros correspondientes al plan de incentivos. Para ello, desea aprovechar la transposición a la legislación española de una directiva europea (2010/76/UE) sobre requerimientos de capital.
La actual cúpula de Caja Madrid percibió 497.000 euros en planes de pensiones (+21,8%). También crecieron las dietas por asistencia al consejo (+17,6%) y a las comisiones de control (+2,7%) y retribuciones (+181,3%). En cambio, menguaron los pagos por la de inversiones (-20%).
El personal directivo percibió una retribución de 3,16 millones, un 1,5% más.
Por otra parte, la caja redujo un 20,5% la concesión de financiación al Ayuntamiento de Madrid de un año para otro, hasta 390 millones de euros. Precisamente, se da la circunstancia de que fueron los representantes del consistorio en la caja quienes apoyaron el pago de los incentivos apalabrados con Miguel Blesa y su equipo en el debate celebrado por el consejo de la entidad.
Bajo la presidencia de Rodrigo Rato, la entidad ha incrementado los créditos concedidos a corporaciones locales un 9,9%, hasta los 641,8 millones de euros. La financiación a partidos políticos bajó en contraste un 6,8%, hasta 2,7 millones.