El Gobierno detalla mañana qué títulos cuentan como capital básico
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció ayer que el viernes se aprobará el decreto que aumenta las exigencias de solvencia para la banca. CiU ha condicionado su apoyo a que no se sancione a los directivos de las cajas que vayan a ser nacionalizadas.
El nuevo decreto para el reforzamiento del sector financiero ya está en capilla. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, avanzó ayer que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del viernes la norma que exigirá al sector bancario recapitalizarse con 20.000 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del Gobierno.
En rueda de prensa al término de la reunión de Ecofin, Salgado expresó su confianza en contar con el respaldo suficiente de los grupos parlamentarios para la posterior convalidación del decreto, en especial del principal partido de la oposición. "Sería muy útil tener el respaldo del PP", reconoció.
La ministra de Economía señaló que la redacción del decreto incluirá una definición detallada de lo que se entiende por capital principal, y que una vez publicado, el Banco de España, "que es a quien corresponde", debería dar una definición detallada de lo que se conoce por financiación mayorista.
El decreto fijará una exigencia de capital básico del 8% para las entidades cotizadas y del 10% para aquellas que no lo están y que cuentan con una dependencia de la financiación mayorista superior al 20% y que no tengan presencia significativa de inversores privados.
Salgado justificó el modo en el que el Gobierno ha trasladado a la opinión pública los nuevos requisitos de solvencia. Su primera comparecencia, en la que comunicó las líneas estratégicas del plan, contribuyeron a dudas en el sector y en los mercados, según la vicepresidenta.
Seguidamente, fueron las propias cajas las que le pidieron que concretara "lo antes posible" la definición de capital principal, y Salgado relató que optó por remitir una carta a las patronales del sector (CECA y AEB), así como a las cooperativas de crédito, detallando aún más qué requisitos engloba dicho concepto.
Un 'core capital' "amplio"
Pese a este segundo esbozo, Salgado reconoció que la definición de capital principal es "amplia", y que si las entidades quieren que se precise aún más, el Gobierno lo hará.
Entre los capítulos que más preocupa al sector es cómo se computarán las ayudas recibidas por parte del FROB. Las cajas quieren que se contabilicen como core capital, mientras que los bancos lo consideran discriminatorio. Además, la sustracción de los ajustes por valoración del capital principal es considerado por expertos del sector como un "disparate", ya que somete el cálculo del capital básico a la volatilidad de los mercados.
El Gobierno ha negociado con la CECA y con los grupos políticos el texto del decreto. Ayer, el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, detalló las cinco condiciones que han puesto al Gobierno para votar a favor del decreto, entre las que destaca que el hecho de los directivos de una caja parcialmente nacionalizada no tengan un "expediente disciplinario por infracción grave".
Santander emite más barato y sube su liquidez
Santander ha colocado una emisión de deuda sénior por 1.750 millones de euros a un plazo de dos años y un cupón del 3,75%, el más bajo de los últimos meses. La emisión iba a ser de 1.000 millones y finalmente ha sido superior, aunque se han quedado 500 millones sin atender. El tipo de interés, de 173 puntos básicos sobre el midswap -referencia para estas operaciones-, es inferior al de las últimas emisiones realizadas por BBVA (200 puntos básicos), Popular (270 puntos) o el propio Santander (225 puntos básicos), lo que refleja la progresiva relajación del mercado de deuda.Si esta emisión se hubiera realizado en enero el precio habría sido de 230 puntos básicos. Su colocación, que ha coincidido con otras emisiones españolas, ha estado muy diversificada. Un 19% ha ido a Francia, un 12% a España y otro 12% a Italia, un 18% a Alemania y Austria, un 7% a Reino Unido y otro 7% a Asia, entre otras.