_
_
_
_
Aeronáutica militar

El Pentágono prevé adjudicar el contrato millonario de los aviones cisterna en un mes

El Departamento de Defensa de EE UU espera adjudicar en un mes, aproximadamente, el contrato multimillonario que se disputan EADS y Boeing para renovar la flota de aviones cisterna (tanqueros, en la jerga del sector) de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF).

En juego, 35.000 millones de dólares (25.903 millones de euros) por la construcción y mantenimiento de 179 aeronaves, según consta ya oficialmente en el presupuesto de gasto que la Administración Obama ha remitido esta semana al Congreso para el año fiscal 2012 (que comienza el próximo mes de octubre).

El responsable financiero del Pentágono, Robert Hale, ha explicado que su departamento pretende contar con 900 millones de dólares (665,7 millones de euros) para financiar la compra de los tanqueros en el ejercicio de 2012, informa Reuters.

Hale entiende que la licitación no se va a ver afectada por el hecho de que el presupuesto de 2010 esté en estos momentos prorrogado, a la espera de que la Casa Blanca logre el visto bueno a las cuentas para 2011. La prórroga, de momento, está vigente hasta el próximo 4 de marzo pero podría alargarse.

Según el responsable político, la USAF ya contaba con cierta financiación aprobada para el contrato de los tanqueros, con lo que bastaría con que reorganizara algunas partidas del dinero disponible para poder financiar inicialmente la adjudicación.

El contrato es uno de los más importantes que el Gobierno estadounidense tiene previsto adjudicar a corto plazo en el área de defensa, en un momento en el que el presupuesto previsto en este campo se está ajustando a la baja.

El Pentágono espera que esta adjudicación sea la definitiva, tras dos intentos anteriores por renovar la flota de tanqueros que fracasaron, en un caso por amaños políticos y en otro, por defectos en el proceso de licitación. En esta ocasión, los analistas creen que la propuesta de EADS, basada en el A-330 MRTT de Airbus Military, es la favorita para hacerse con el contrato.

Archivado En

_
_