Arco celebra 30 años de promoción del arte contemporáneo en España
La evolución del número de visitantes, de la superficie de exposición y del número de galerías que exponen en la Feria Internacional del Arte Contemporáneo (Arco Madrid) muestran que la feria se ha consolidado como una herramienta para promocionar esta disciplina en España y que la cita se afianza como una de las más importantes del mundo.
Con motivo de la presentación de la trigésima edición de Arco, el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, se quejaba de que los españoles "adolecemos de que no sabemos vender bien lo que hacemos bien", poco antes de afirmar que la gran cita del arte contemporáneo de Ifema había sabido labrarse un hueco entre las primeras ferias del arte del ámbito mundial. Sin precisar posiciones -aunque algunos expertos consideran que se trata de la tercera o la cuarta feria, tras Basilea y Miami-, enumeró los logros que la feria ha conseguido desde su nacimiento en 1982.
De 25.000 ha pasado a recibir a 148.000 visitantes, según los datos de cierre de la edición del año pasado. La superficie de exposición se ha multiplicado por ocho, al pasar de los 5.000 metros cuadrados a los 38.000.
La evolución ha sido dispar en relación al número de galeristas que exponen en la sala. Comenzó con 90 expositores y durante los años noventa alcanzó picos superiores a los 200, pero las continuas revisiones del papel de la feria en la difusión del arte contemporáneo llevaron a la organización a establecer requisitos de acceso a las galerías más exhaustivos, con el ánimo de elevar la calidad de la muestra.
La presente edición de la feria, que se celebra desde hoy hasta el próximo día 20 en el recinto ferial de Ifema, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y con 197 galerías de arte procedentes de 21 países.
A la hora de encarar el trigésimo aniversario de la feria, la organización, a cargo desde hace un año de Carlos Urroz, se ha marcado el reto de aumentar el negocio que se genera en la muestra, es decir, la compraventa de obras de arte. Para ello, ha invitado a la feria a 150 coleccionistas extranjeros y ha puesto en marcha el programa First Collector, que tiene como objetivo ayudar a los aficionados a iniciar su propia colección de arte.
Colección de fotografías
Los festejos de cumpleaños serán moderados, como manda el buen gusto en tiempos de crisis. En el marco de Arco tendrá lugar una exposición retrospectiva, coordinada por Andrés Mengs.
Según el responsable de la muestra, más que la exhaustividad, la exposición pretende realizar un ejercicio de "memoria colectiva", para lo que ha recogido fotografías de los momentos más especiales de los últimos años.