Unipapel aspira a situar hasta el 70% de su facturación fuera de España
Unipapel aspira a elevar el peso que sus ventas en el exterior tienen sobre la facturación del grupo, pasando del cerca del 50% con el que cuentan en la actualidad a alrededor del 70%. Esta será una de las principales consecuencias de los planes de expansión por Europa que tiene el grupo.
En un encuentro con CincoDías, el consejero delegado de Unipapel, Millán Álvarez-Miranda, confirma que la compañía se encuentra en pleno proceso de búsqueda de una empresa que encaje con su nueva estrategia: liderar la consolidación en Europa del sector mayorista de distribución de productos de papelería y oficina y de consumibles informáticos.
En estos momentos estudian diferentes alternativas, tanto por los países de implantación de las empresas a comprar como por la gama de productos que ofrecen. En todo caso, su prioridad es Europa occidental y, sobre todo, los países en los que ya tienen presencia, como Alemania, Francia (donde el grupo factura cerca de 200 millones de euros) e Italia (donde sus ventas han crecido un 45%).
Álvarez-Miranda aclara que el crecimiento puede incluir la compra de más de una empresa, alguna con presencia también en España, y que no hay urgencia por cerrar un acuerdo este mismo año. "Vamos a tomar las decisiones con calma", subraya.
El grupo entiende que no va a tener problemas de financiación: cuenta con una posición de caja positiva de 28 millones tras la reciente venta de Ofiservice y no tiene problemas para endeudarse e, incluso, si es necesario, ampliar capital. Sus responsables se sentirían "cómodos" con una deuda financiera de hasta 2,5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda).
Aunque el grupo presenta resultados a finales de mes, el consejero delegado avanza que la facturación de 2010 se acercó ya a los 900 millones de euros, muy por encima de lo que se podía esperar hace solo un par de años. Las cifras de este ejercicio y del que viene contarán con un apoyo extra: los distintos procesos electorales. De momento Unipapel ya se ha adjudicado el suministro de sobres del Estado para las municipales y autonómicas por medio millón de euros.