_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Android coloniza los pabellones de la Fira

Hace dos años, durante el Mobile World Congress (MWC) de 2009, Google ocupó un pequeño despacho en uno de los edificios de la Fira. Solo se sabía que era una de sus instalaciones por un logo que tenía en la puerta.

Hace un año, la presencia de su consejero delegado, Eric Schmidt, ya causó un gran revuelo. Ahora, en 2011, dos años después de su casi imperceptible primera aparición en el gran evento de la industria del móvil se puede decir que esta edición del MWC es la edición de Android.

En este corto periodo de tiempo, Google ha colonizado la industria del móvil con su sistema operativo, que se extiende a gran velocidad por smartphones y tablets. Su Android está por todos los lados de los recintos de la Fira de Barcelona.

Nada más entrar, los visitantes ya pueden ver un mural gigante con los logotipos del programa que impulsa Google, en los pabellones hay imágenes del logotipo e incluso muñequitos que reproducen a la imagen creada por el popular buscador para su sistema operativo, así como grupos de visitantes que llevan pins con ese logotipo. La mayoría de fabricantes que usa Android lo recalca en la promoción de sus dispositivos.

Su cuota en el segmento de 'smartphones' es ya del 22,7%

Pero más allá de pegatinas, pósteres, muñequitos y otras imágenes más o menos festivas, el Android ha entrado en el corazón de la industria. Es más, la mayoría de nuevos smartphones o tablets anunciados durante la feria incorpora el sistema operativo promovido por Google. El primer impulso vino en la noche del domingo cuando los directivos de Samsung, una y otra vez, defendieron las bondades que este software tiene tanto para su tablet Galaxy Tab 10.1 como el smartphone Galaxy S II. El primero llevaba la versión Honeycomb, adaptada a los tablets, mientras que el segundo incorporaba la versión Gingerbread, especial para smartphones.

Sony Ericsson también destacó que ha escogido la versión Gingerbread para su nuevo Xperia Play, conocido como el PlayStation Phone y con que el que pretende unir el mundo de los juegos con el móvil.

También LG ha optado por el citado Honeycomb para su primer tablet, el LG Optimus Pad, mientras que los principales móviles que la empresa surcoreana ha promocionado en el MWC también llevan Android.

La carrera no acaba ahí porque la ofensiva puesta en marcha ayer por HTC en el MWC también está respaldada en la plataforma de Google. Los cinco móviles presentados por el fabricante taiwanés están equipados con Android. Un sistema operativo que también ha sido escogido por la china ZTE para sus terminales de gama alta. A su vez, la mayoría de los tablets que Acer tiene en su estand llevan Android.

Con este escenario, las cifras que ofrece Vodafone España son muy claras. Sus responsables han indicado durante el MWC que actualmente entre el 14% y el 15% de los smartphones que comercializan llevan la plataforma que impulsa el popular buscador. Pero las previsiones son demoledoras, porque estas cifras podrían duplicarse durante 2011.

Previsiones

Android cerró 2010 con una cuota de mercado del 22,7% en el segmento de los sistemas operativos para smartphones, frente al 3,9% de 2009. Google solo quedó por detrás del Symbian de Nokia que captó un 37,6%, pero las estimaciones que se manejan en la industria apuntan a que lo superará en 2011, y más ahora que el fabricante finlandés va a apostar por el Windows Phone de Microsoft. Fuentes de uno de los fabricantes afirman que ya se están vendiendo más smartphones con Android que con Symbian.

Con estos parámetros, no es de extrañar que Eric Schmidt sea una de las estrellas del evento barcelonés. Android está en el corazón de los móviles inteligentes de la mayoría de fabricantes presentes en el MWC. Casi todos son clientes de Google.

Archivado En

_
_