La presencia de firmas españolas se resiente por la crisis económica
El pabellón español solo acoge a 14 expositores, mientras que las empresas catalanas suman 35.
La cifra de empresas españolas que participan en el Mobile World Congress es de 67. De ellas, 35 tienen su domicilio social en Cataluña, según informaciones oficiales ofrecidas por el Ministerio de Industria y por la Generalitat. Así, en frío, los datos dicen muy poco. Pero si los interpretamos al calor de lo que se puede ver en el recinto de la Fira de Barcelona, habrá que constatar que la presencia de firmas respaldada por el Gobierno central ha menguado de manera notable, mientras que, por el contrario, se ha multiplicado el esfuerzo de la iniciativa catalana respaldado por la Generalitat.
El pabellón de España ha cambiado de ubicación y mientras en la edición de 2010 estaba en un edificio de dos pisos, en esta edición solo cuenta con una planta en la que ha habido que acoplar a 14 expositores.
En el pabellón de la Generalitat de Cataluña tienen espacio propio siete firmas mientras que otras 16 de menor tamaño presentan sus soluciones en la zona de aplicaciones del congreso y en la zona denominada Mobile Venture Forum.
Algunas compañías no han acudido ante la escasa ayuda pública por falta de presupuesto
Otro grupo de compañías nacionales, incluidas entre ellas un buen grupo que tiene su sede en Cataluña, se encuentran repartidos entre los 1.300 expositores y diez grandes pabellones que dan cuerpo a este gran evento de la tecnología celular.
Algunas de las empresas ubicadas en el pabellón español han justificado con dos razones lo menguado de la representación nacional en esta edición. La primera que el Ministerio de Industria ha reducido de manera sensible las ayudas como consecuencia de su recorte presupuestario. La segunda que el carácter del encuentro no facilita la concreción de nuevos negocios.
Una buena parte de las firmas que participan en el pabellón español del Congreso de Móviles de 2011, ya lo hicieron en 2010; los menos se han estrenado en esta edición.
Entre unos y otros cabe citar a las siguientes firmas. Unkasoft, creada en Salamanca en 2004, desarrolla aplicaciones de juegos vinculados a marcas con objetivos promocionales. Solaiemes desarrolla plataformas multimedia para mejorar la experiencia de los usuarios celulares. Azetti desarrolla soluciones de móvil para gestión de contenidos. Simfonics aporta soluciones de comunicaciones máquina a máquina. Genaker, constituida en 2003 en Barcelona, desarrolla servicios de SMS que incorporan al móvil las facilidades de los contactos tipo chat. Eurostar nació hace siete años y tiene sede en Madrid y Barcelona; gestiona votaciones y promociones a través de concursos de televisión mediante el envío de mensajes premiun. CPM Telecom, creada en 2006 en Barcelona, lanza campañas publicitarias en los momentos de espera de una llamada telefónica. Gowex: fundada en Madrid en 2000, se ha lanzado a la creación de ciudades Wifi en tres continentes. Simfonics es una empresa madrileña que ofrece una plataforma de integración de los servicios de móviles virtuales con los de los operadores convencionales. Zhilabs tiene sede en Barcelona y Madrid y ofrece desde octubre de 2008 un servicio de chequeos online de los consumos de los clientes para operadores de fijo y móvil. Zed nació en 1992 en Madrid y ha lanzado videojuegos de éxito como "Comandos". Fonyou es operador móvil virtual nacido en Barcelona.
Nueva sede
Las siete compañías con espacio propio en el pabellón catalán son Ad Telecom, Adsmediatech, Kinetikal, Sironta Sitmobile, Visual Engineering, Wavecontrol y Barcelona Digital.
Las autoridades catalanas, tanto municipales como autonómicas, han hecho un esfuerzo especial ya que saben que se juegan la continuidad del Congreso en Barcelona ya que en los próximos meses se elige nueva sede.
Entre las firmas nacionales cuya presencia está repartida ente los diez pabellones que ocupa el Congreso, encontramos a ACC10, Aligent, Adobe, Atlantis, BCN Touch, Datatronics, Fonexion Spain, GMV, Ibys Technologies, Icarvision, Lleidanet, Movilway, Rymsa, Telefónica, Telnet o Zyncro.
Abertis pone a punto la televisión híbrida
La empresa catalana, que da soporte de señal de televisión digital terrestre a la práctica totalidad del territorio español, es también la encargada de asegurar la infraestructura que difunde los contenidos audiovisuales durante la celebración del Congreso del Móvil. Junto a esta función de soporte, Abertis participa como expositor y tiene un espacio propio en el pabellón español. Entre otras demostraciones, presenta un primer desarrollo en fase experimental precomercial de la llamada televisión híbrida. Esta aplicación permite acceder a los contenidos que han subido a internet los propios radiodifusores, sin abandonar el entorno de las emisiones en TDT, utilizando una solución técnica basada en el estándar HbbTV común a todos los fabricantes de televisores y a la que acceden los usuarios a través del mando de su televisor.Abertis intenta que el protagonismo creciente que está adquiriendo el acceso a las señales y contenidos de la televisión TDT desde los ordenadores personales y otros dispositivos conectados a internet, tengan un contrapunto en un nuevo tipo de televisión.
Telefónica
Epicentro de cientos de visitas-Pabellón 8: el estand de la compañía, ubicado en un lugar central, se convierte cada año por derecho propio en uno de los puntos más visitados del congreso.-Demostraciones: en la presente edición ha estructurado el espacio disponible en seis áreas de demostración en las que se pone de manifiesto la prioridad que la empresa da a los nuevos servicios.-Aplicaciones: un grupo de jóvenes demostradores explica a los profesionales de las telecos que visitan el estand aplicaciones como la incorporación del DNI al móvil.