_
_
_
_
_
Especulación en el mercado de materias primas

La UE aboga por aumentar el control de los mercados ante el alza de los alimentos

Los representantes de las instituciones de la UE abogaron hoy, en el Parlamento Europeo (PE), por incrementar la vigilancia en los mercados y por un control a escala mundial, ante el alza actual del precio de los alimentos.

El pleno de la Eurocámara debatió acerca de la situación actual de encarecimiento de materias primas agrícolas y por consiguiente, de los alimentos, que está causando inestabilidad política en muchos países y perjudica especialmente a los estados pobres.

El ministro de Exteriores húngaro, János Martonyi, manifestó en nombre de la presidencia de turno de la UE, que las "perspectivas no son buenas", por el incremento de demanda frente a la baja oferta.

En esta coyuntura, añadió, la UE debe ser "puntera" para impulsar un "buen gobierno" mundial, en beneficio de los más vulnerables.

Tanto Martonyi como el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y varios eurodiputados valoraron que la lucha contra la especulación en el comercio de materias primas sea una prioridad para este año del G20 y de la reunión que mantendrán los ministros de Economía de ese grupo el próximo fin de semana en París.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló que los datos internacionales sobre los precios son una "voz de alarma" y aludió a ejemplos como los cereales o el azúcar.

Ciolos señaló que aunque la subida se produce tras dos años de producciones deficitarias, hay un "exceso de reacción en los mercados y la volatilidad exige una respuesta y una reglamentación a escala mundial".

El comisario indicó que está trabajando con otros servicios de la Comisión Europea (CE) para tratar de mejorar la "transparencia" en la cadena alimentaria (desde el origen al supermercado) y sobre las existencias.

Recalcó que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tratará de impulsar medidas de mercado para garantizar el abastecimiento alimentario e ingresos a los productores.

El PE votará mañana varios informes presentados por varios grupos políticos acerca del problema del encarecimiento de los alimentos.

Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) como la irlandesa Mairead McGuinness o el alemán Peter Jahr defendieron la continuidad de la PAC, para que garantice precios dignos para los productores; también pidieron una revisión de la "posición dominante" de las cadenas de distribución.

El francés Stéphane Le Foll (socialistas) reclamó una política pública de almacenamiento y gestión de existencias a nivel mundial, así como una "reglamentación" de los mercados financieros.

El francés José Bové (Los Verdes) mencionó que la especulación y sus consecuencias están "cebándose" en 1.200 millones de ciudadanos que viven en situación de pobreza.

"¿A qué esperamos en Europa para hacer lo que EE UU?", manifestó Bové, en referencia a la regulaciones que está haciendo ese país para tratar de limitar el control de materias primas agrícolas, por parte de un inversor.

Más información

Archivado En

_
_