_
_
_
_
_
Solvencia

Salgado defiende que la nueva norma evitará que las cajas sean malvendidas a especuladores

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido esta mañana en el Congreso de los Diputados el decreto ley para el aumento de las exigencias en materia de solventa a la banca, que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros. A juicio de la ministra de Economía, la nueva norma contribuirá a mejorar la fortaleza del sector financiero español y evitará que las cajas de ahorros sean malvendidas a fondos especuladores.

En respuesta a una pregunta dirigida por el parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Ridao, Salgado ha asegurado que la posibilidad de que cajas que no alcancen los nuevos parámetros de capital básico puedan contar con el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "permite que la caja no tenga que recurrir a capital privado al que usted se refería [fondos especuladores, según la interpelación de Ridao], con una valoración poco razonable". La vicepresidenta también ha apuntado que El FROB "no tienen ninguna pretensión de permanencia" y que los cinco años de permanencia máxima en el capital de una entidad es un plazo razonable.

La ministra y el parlamentario catalán también han polemizado sobre la cuestión competencial en este ámbito. Ridao, que considera que el Gobierno está promoviendo "el suicidio asistido de las cajas de ahorros" considera que el Estado central está vulnerando las atribuciones en materia de tutela de las cajas que tienen atribuidas las Comunidades Autónomas. Salgado, en cambio, ha asegurado que con el decreto que se aprobará mañana "no se va a alterar en nada el modelo existente". La vicepresidenta también ha insistido en que el decreto no modifica la ley orgánica de cajas, en su nueva redacción. "Todas las modalidades jurídicas que se planteaban para las cajas seguirán siendo válidas".

Archivado En

_
_