Petróleo

El barril de petróleo de Texas bajó el 0,57% y cerró a 84,32 dólares

La cotización del petróleo de Texas bajó hoy el 0,57% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 84,32 dólares por barril (159 litros), en una jornada en la que se conoció que las ventas de los minoristas en EEUU aumentaron menos de lo esperado el mes pasado.

Al concluir la sesión en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían restado 49 centavos y se colocaron por tercera sesión consecutiva en su nivel más bajo desde mediados de noviembre.

También descendieron los contratos de gasolina para entrega en marzo y los de gasóleo para calefacción, que en ambos casos restaron hoy tres centavos al precio de cierre anterior para terminar la jornada a 2,48 y 2,72 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

Por contra, los contratos de gas natural para marzo terminaron la sesión a 3,97 dólares por cada mil pies cúbicos, cinco centavos más que la jornada precedente.

La depreciación del petróleo y algunos de sus derivados se registró en una jornada en la que se conoció que las ventas de los minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0,3% en enero, el incremento más débil desde junio de 2010, según el Departamento de Comercio.

Esa tímida subida de las ventas de los minoristas hacían pensar a los operadores que la recuperación económica estadounidense puede no ser tan vigorosa como lo esperado, lo que podría traducirse en una débil demanda de combustible por parte de la primera potencia mundial, que es junto a China el mayor consumidor energético.

A la espera de que mañana se conozca el estado de las reservas de crudo y sus derivados en este país, los operadores dejaban de lado por un momento el nerviosismo que había provocado en jornadas anteriores la escalada de las tensiones en países de Oriente Medio como Yemen o Irán.

En el encarecimiento del petróleo influía también el fortalecimiento que registraba hoy el dólar ante otras monedas, como el euro, que se cambiaba a esta hora por 1,3484 dólares, frente a los 1,3487 del día anterior.