Con una rentabilidad fija del 5% anual

El Tesoro coloca 2.000 millones en la segunda emisión de la deuda eléctrica

El Tesoro Español, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), ha colocado 2.000 millones de euros en la segunda emisión de los derechos de cobro del déficit de tarifa acumulado por el sistema eléctrico, según indicaron fuentes del mercado.

Los bonos tienen un cupón (rentabilidad) fijo del 5% anual y vencen en junio de 2015.

Los bancos colocadores, al igual que en la primera emisión de la deuda eléctrica han sido el Santander, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Goldman Sachs.

El pasado 11 de enero, el Tesoro Público llevó a cabo la primera emisión del fondo de titulización (conversión en títulos negociables) del déficit eléctrico, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes.

Una operación que se aplazó en más de una ocasión debido a las tensiones que se han vivido en el mercado de deuda española en los últimos meses.

En la primera emisión, el Tesoro colocó 2.000 millones de euros en bonos a 3 años con una rentabilidad fija anual del 4,8 %, 80 puntos básicos por encima de la deuda del Estado a tres años.

Atendiendo al déficit de tarifa acumulado, que ronda los 20.000 millones de euros, y según datos del FADE, Endesa debe cobrar del déficit eléctrico un total de 9.026 millones de euros, mientras que Iberdrola y Gas Natural, las otras dos grandes eléctricas españolas, acumulan un déficit de 5.417 y de 2.034 millones de euros.