_
_
_
_
_
Le otorga créditos por 390 millones

Caja Madrid reduce la financiación al Ayuntamiento de Madrid un 20,5%

Caja Madrid corta el grifo del crédito a la capital de España. La entidad financiera tenía abierto con el consistorio que dirige Alberto Ruíz-Gallardón líneas de financiación por 390 millones de euros el pasado año. El primero bajo la presidencia de Rodrigo Rato. Con Miguel Blesa de primer ejecutivo, el ayuntamiento disponía de 490,4 millones. El descenso es del 20,5%.

Alberto Ruíz-Gallardón fue el gran aliado de Miguel Blesa durante su prolongada lucha con la Comunidad de Madrid por mantenerse al frente de Caja Madrid. Los números desvelados hoy en el informe de gobierno corporativo entregado por la entidad a la CNMV explican buena parte de esta lealtad. En 2009, el Ayuntamiento tenía abiertas con la caja dos préstamos sindicados (209,1 y 26,3 millones de euros, cada uno) y otras dos cuentas de crédito (240 y 15 millones, cada una). En total, créditos por 490,3 millones de euros.

El panorama ha cambiado bastante bajo la gestión de Rodrigo Rato. En el primer año del nuevo presidente, la entidad ha pasado a restringir esa financiación a dos líneas de confirming (53 y 97 millones de euros, cada una) y una cuenta de crédito por 240 millones.

De un año para otro, el Ayuntamiento de Madrid ha visto cómo su crédito bajaba un 20,5%. Y esto a pesar de que el dinero concedido por Caja Madrid a las corporaciones locales ha subido un 9,8%, desde 587,2 millones a 641,8 millones. Los consistorios de Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Málaga han dejado de tener financiación a la caja, pero en cambio han logrado créditos los ayuntamientos de Alcobendas, Alicante, Ciudad Real, El Prat de Llobregat, Getafe, Las Rozas, Madadahonda, Murcia, Parla, Sabadell y San Sebastián de los Reyes.

Móstoles ha sido otro consistorio que, al igual que Madrid, ha visto reducido su crédito con Caja Madrid. Este ayuntamiento ha pasado de disponer de líneas por 28,7 millones a 20,1 millones.

El pasado viernes, los representantes del Ayuntamiento de Madrid presentes en el consejo de administración de la entidad, defendieron el derecho de Miguel Blesa y otros nueve directivos a percibir 25 millones de euros correspondientes a su plan de incentivos, según desveló hoy El País.

La cúpula gana 11,74 millones, un 5,4% menos

Caja Madrid pagó 11,74 millones de euros a su cúpula el pasado año, el primero de la presidencia de Rodrigo Rato. Los ingresos de los 22 ejecutivos que forman parte del consejo de administración fueron un 5,40% menores a los 12,41 millones repartidos entre las 21 personas que integraban el máximo órgano de gobierno del grupo financiero en 2009. Aquel fue el último ejercicio de Miguel Blesa.Según el informe de gobierno corporativo remitido por la entidad ayer a la CNMV, el actual consejo de administración percibió pagos por 17,22 millones de euros. Esta cifra incluye la entrega de una indemnización de 5,9 millones a dos antiguos altos cargos: Ricardo Morado, responsable de sistemas, y Juan Astorqui, director de comunicación. Precisamente, la caja decidió el viernes que no desembolsará el pago a Blesa y nueve directivos más de otros 25 millones de euros correspondientes al plan de incentivos. Para ello, desea aprovechar la transposición a la legislación española de una directiva europea (2010/76/UE) sobre requerimientos de capital.La actual cúpula de Caja Madrid percibió 497.000 euros en planes de pensiones (+21,8%). También crecieron las dietas por asistencia al consejo (+17,6%) y a las comisiones de control (+2,7%) y retribuciones (+181,3%). En cambio, menguaron los pagos por la de inversiones (-20%).El personal directivo percibió una retribución de 3,16 millones, un 1,5% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_