Aperam se muestra dispuesta a encabezar fusiones en el negocio del acero inoxidable
Aperam, el fabricante nacido de una escisión del negocio de acero inoxidable de ArcelorMittal, baraja la posibilidad de protagonizar fusiones en un sector amenazado por la sobrecapacidad productiva y el incremento de costes.
"Estamos abiertos al cambio", señaló el consejero delegado de la compañía, Bernard Fontana, al ser preguntado en una entrevista con Bloomberg sobre si contempla las fusiones. "Hay cosas que podemos hacer por nosotros mismos, y merece la pena que las hagamos, pero si surge una oportunidad, estamos abiertos a estudiarla", añadió.
La escisión del negocio de inoxidable de ArcelorMittal y el nacimiento de Aperam, el pasado mes de enero, se produce tras años de conversaciones sin éxito entre los principales productores europeos de acero sobre la posibilidad de fusionar sus actividades de inoxidable.
"Ha habido muchas negociaciones en el pasado para formar una empresa mucha más fuerte, con unas mejores capacidades de utilización en Europa pero no han tenido éxito", subrayó Fontana. La creación de Aperam "puede hacerlo más fácil, en caso de que tenga que ocurrir, porque los responsables tienen un mejor conocimiento del negocio", agregó.
El nivel de utilización de las instalaciones de los fabricantes europeos de inoxidable fue del 70% en 2010, según el directivo de Aperam.
Los posibles candidatos para protagonizar una operación corporativa serían algunas de las empresas más significativas del sector. Según los analistas de Nomura Holdings, en 2009 el mayor productor de inoxidable del mundo fue el grupo español Acerinox, seguido por lo que hoy forma parte de Aperam.
Responsables del fabricante finlandés Outokumpu, otro de los grandes del sector, afirmaron hace unos días que una combinación de activos resultaría beneficiosa para la industria.
Los fabricantes de inoxidable están teniendo que hacer frente a unas materias primas cada vez más caras, mientras ven cómo la demanda y los precios de sus productos caen. Los precios del acero inoxidable se han reducido en los dos últimos trimestres hasta situarse en unos 1.190 euros por tonelada, según Metal Bulletin.