_
_
_
_
Análisis

La inflación decretada e importada

La tasa de inflación interanual ha llegado al 3,3% en enero (un 3% en tasa armonizada), y empieza a alejarse peligrosamente de las tasas comunes en la Unión Monetaria, donde el valor armonizado sólo alcanza el 2,4%, pese a que buena parte de los precios que han desatado el alza del índice han tenido el mismo comportamiento en todos los países del área euro.

En el caso de España hay dos factores que permiten calificar a la inflación de importada y decretada. Importada puesto que replica los avances de los precios de las materias primas energéticas y alimentarias de los mercados internacionales, y decretada, puesto que recoge el fuerte impulso de las subidas de impuestos decididas por el Gobierno para recomponer los ingresos públicos.

En todo caso, una inflación del 3,3% como la actual no responde en absoluto al desenvolvimiento de la actividad económica y es prácticamente del todo ajena a los mecanismos de formación de los precios de los factores productivos, amén de la energía y algunas materias primas. En absoluto responde a una demanda generalizada de subidas salariales nominales elevadas, ya que lo que está ocurriendo en las empresas ahora es más bien lo contrario: alzas salariales ceñidas a la congelación nominal para mantener la mayor cantidad posible de empleos. Y en absoluto puede utilizarse el indicador actual de precios, por más que se trate de enero, cuando se establecen la mayoría de las condiciones salariales de los trabajadores, como un señuelo para renegociar los sueldos del año, puesto que desencadenaría una segunda vuelta inflacionista mucho más peligrosa que la actual que bien pudiese ser pasajera si no se filtra a la negociación colectiva.

La tasa anual de inflación está muy condicionada por las alzas de la energía y las materias primas alimentarias, así como por las subidas de precios semi administrados y los impuestos. En concreto, las mayores subidas de precios en enero se registran en la electricidad, con una variación del 15%, la mayor subida desde 2002, que ha generado una repercusión en el índice de precios de 3 décimas largas. Así, la rúbrica de vivienda, que recoge únicamente su mantenimiento y el alquiler, registra una tasa anual del 7,8%, la más alta en casi dos años y medio.

Un avance también muy abultado ha tenido el precio del tabaco, que ha subido un 21,9%, tras haberse incrementado ya en enero de 2010, y que sitúa la tasa interanual en enero den el 16,1% en la rúbrica de bebidas alcohólicas y tabacos. De hecho, la subida de precios armonizados, que es del 3%, sería de únicamente el 1,7% si no hubiesen mediado las decisiones del Gobierno de subir los impuestos. Es decir, que casi la mitad del avance del índice en los últimos doce meses lo componen los impuestos.

La energía ha avanzado en los últimos doce meses en un 17,6%, y los carburantes y combustibles de automoción y calefacción en concreto un 18,4%, y acumulan estos grupos especiales del IPC subidas ya sólo en enero del 4,6% y 3,2% respectivamente. Estas alzas de precios, que hasta ahora habían sido esquivadas por el proceso productivo, ya comienzan a filtrarse a la producción industrial. Ya registra un alza anual del 5,2% la producción de bienes industriales, aunque si se exceptúan los productos energéticos de tal proceso manufacturero, el índice es de sólo el 0,7%.

La inflación en los servicios sigue bajo control, en el 1,6%, así como la tasa subyacente, aquella que excluye la alimentación fresca y la energía, ya que sigue también en el 1,6%, con un descenso notable en enero en tasa mensual. æscaron;nicamente las rebajas han aliviado en parte los avances interanuales del índice general de precios, aunque los descensos mensuales son más modestos que los que en 2010, con la crisis más aguda, recortaron los precios en el equipamiento personal. Este año los descensos mensuales superan el 10% holgadamente, pero mantienen tasas interanuales positivas de inflación, con la excepción de las prendas de vestir de las mujeres.

Estadística ha actualizado las ponderaciones del Índice de Precios de Consumo para este año, con ligeros avances en el peso de bebidas alcohólicas y tabaco, la vivienda (su mantenimiento), el transporte, las comunicaciones, la enseñanza y los otros bienes y servicios. En la mayoría de los casos las ponderaciones se elevan por la subida de precios, y en ningún caso, salvo comunicaciones, por aumento de la demanda.

Más información

Archivado En

_
_