Operaciones en el sector

Chi-X y BATS continuarán negociando una posible fusión

Será la primera unión entre plataformas alternativas.

Las plataformas alternativas Chi-X Europe y BATS Global Markets iniciaron conversaciones el pasado 22 de diciembre para intentar llegar a un acuerdo de fusión. Ayer hicieron público a través de un comunicado que las negociaciones se prolongarán durante algún tiempo. Paralelamente se apuntaba a que la operación estaría enfocada a la compra de Chi-X Europe por BATS Global.

La noticia llega dos días después de conocerse dos grandes operaciones dentro del sector: la alianza entre NYSE Euronext y Deutsche Börse, y la de London Stock Exchange y Toronto.

En cuanto a la operación entre las dos plataformas alternativas, el mercado ya ha apuntado algunas cifras. Según recoge Bloomberg, BATS estaría ofreciendo por la adquisición de Chi-X Europe unos 300 millones de dólares (222 millones de euros al cambio del viernes).

Chi-X fue la segunda plataforma europea que más negoció el pasado año en la región. Aparte, es la plataforma alternativa que más cuota de negocio ha arañado a las Bolsas tradicionales; en Londres, Alemania y París, la contratación supera el 20% del total. En España llega solo al 2%, por las dificultades de penetración que supone nuestro mercado con el requisito de las RR (Registro de Referencias) para el cierre de operaciones, que tenderán a desaparecer con la armonización a la normativa de la UE sobre el sistema de contratación y liquidación.

La presencia de Chi-X en Europa ha levantado el interés de otros mercados. Según Bloomberg, Chi-X recibió ofertas en diciembre de BATS, Nasdaq OMX, NYSE Euronext y Direct Edge Holdings.