Importantes pérdidas de ventas

La ley del tabaco recorta hasta un 20% las ventas de los bares y restaurantes

La ley del tabaco ha recortado entre un 14,35% y un 19,88% las ventas de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio. Según una encuesta realizada por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) a 1.200 negocios de toda España, el 85,94% de los locales han sufrido "importantes" pérdidas de ventas. Sin embargo, el 12,56% ha mantenido la facturación en términos similares y un 1,5% ha elevado su cifra de negocios.

En función de la tipología de los locales, los restaurantes han recortado sus ingresos un 14,3%, los bares y cafeterías, un 19,14%, y los locales de ocio nocturno, un 19,88%. Unos datos que son ligeramente peores que las previsiones del sector antes de que entrara en vigor la ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados.

El presidente de la patronal, José María Rubio, asegura que dentro de los bares y cafeterías los más "perjudicados" son los autónomos y pequeños negocios familiares sin asalariados, con un desplome de las ventas del 23,5%. Por su parte, los bares medianos (entre uno y cinco trabajadores) han registrado una disminución del negocio del 22,3% y los establecimientos con más de cinco contratados, del 11%.

Rubio destaca que esta caída se produce en un contexto en el que la restauración acumula 35 meses consecutivos de caída de ventas. "Es la peor crisis en 50 años", afirma. Si se consolida esta tendencia, con un descenso medio del 10% en el conjunto del año, el sector podría dejar de ingresar 10.000 millones de euros en 2011 y destruir entre 50.000 y 60.000 empleos. Rubio volvió a pedir al Gobierno que suspenda la aplicación de la ley y "pare esta sangría que está llevando a la ruina a miles de microempresas".