Convención del PSOE

Blanco: "La democracia es bastante incompatible con Rajoy y Arenas"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha augurado este sábado que en 2012 tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el líder del PP andaluz, Javier Arenas, volverán a perder las elecciones y lo ha atribuido a que ambos son poco compatibles con la democracia. "Cada vez que se han presentado han perdido porque la democracia es bastante incompatible con Arenas y con Rajoy", ha proclamado Blanco durante la inauguración de la Convención Municipal que el PSOE celebra hasta mañana en Sevilla.

Ante unos 2.500 cargos municipales y candidatos del PSOE, el 'número dos' del partido se ha concentrado en cargar duramente contra el primer partido de la oposición, advirtiendo a Rajoy de que "quien cree que la crisis le llevará a la Moncloa sólo conseguirá llevar la crisis a su partido cuando vuelva a perder por tercera" y ha avisado de que la única diferencia entre él y Arenas es que al andaluz le han dado una "cuarta oportunidad" que Rajoy no tendrá.

Y además, recordando que el acto se celebra en la ciudad del ex presidente Felipe González y del ex vicepresidente Alfonso Guerra, ha proclamado que Sevilla y Andalucía "nunca" dejarán de ser "bandera de todo el socialismo español".

Para atacar a Rajoy, Blanco ha recurrido a la entrevista en la que titubeó ante una pregunta y dijo no entender su letra para opinar que lo más probable es que le hubieran escrito el guión porque su mente "está tan en blanco como su hoja de servicios a España" y, en la misma línea, le ha acusado de no entender a España, de haberse "equivocado" de siglo, y le ha advertido de que quien no tiene confianza en España no puede merecer la confianza de los españoles.

Chaves apuesta por la transparencia contra la corrupción

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha apostado este sábado por "articular mayores y más eficaces instrumentos de control" contra la corrupción en los ayuntamientos, empezando por establecer el derecho de información de todos los concejales. Según Chaves, el derecho de los ciudadanos a estar informados de todo lo que se hace en los ayuntamientos es la mejor forma de combatir la corrupción.

El ex presidente andaluz, actual ministro de Política Territorial, ha destacado la importancia de la "eficacia y la austeridad" en la gestión pública y ha llamado a los suyos a ser "modélicos" y a combatir la corrupción, aunque siempre haya "dos o tres concejales" que dañen la imagen, según ha dicho en su intervención final en la mesa redonda 'Un nuevo modelo de gobierno local'.

Ante las reiteradas peticiones de una nueva ley de financiación local, Chaves ha recordado que la prioridad ahora es la contención del déficit público y, además, ha apostado por buscar formas supramunicipales más eficaces de prestar servicios. De hecho, ha considerado que las comunidades autónomas y las mancomunidades deberían hacer un "mapa" de cuál es la mejor forma de prestar estos servicios.

Frente a la propuesta de la fundación FAES, que preside el ex presidente José María Aznar, de suprimir municipios, ha optado por fomentar las asociaciones de municipios, teniendo en cuenta que un 60 por ciento de los más de 8.000 municipios españoles tienen menos de 5.000 habitantes.