_
_
_
_
_
Nueva infraestructura

Luz verde al túnel del AVE en Madrid que conecta el norte y el sur de España

El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidieron el viernes la finalización de los trabajos de perforación del nuevo túnel ferroviario de alta velocidad (AVE) que se construye bajo el centro de Madrid.

Se trata de una conexión subterránea para trenes AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín, cuya puesta en servicio permitirá la circulación transversal de trenes de alta velocidad por la península sin tener que parar en Madrid, según apuntó Blanco en una breve comparecencia ante los medios en la estación de Atocha.

El ministro de Fomento, destacó durante que el túnel permitirá que los pasajeros de alta velocidad que pasan por Madrid se incrementen hasta 35 millones en 2020 frente a los actuales 15 millones. "Esta infraestructura agilizará la conexión del AVE con Barajas, lo que pondrá los 180 destinos del aeropuerto a 10 minutos de Chamartín y 24 de Atocha", resaltó.

Por su parte, Aguirre valoró la voluntad del Gobierno central de conectar el AVE con Barajas "una infraestructura estratégica para Madrid, España y el sur de Europa".

Las obras de excavación del túnel, ejecutadas por un consorcio formado por FCC y ACS, han llegado a una profundidad de unos 45 metros y han sorteado hasta nueve líneas de metro. Adif, ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la obra, calcula que la infraestructura, iniciada en abril de 2010, estará terminada a finales de 2012.

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 se han excavado mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín. La tuneladora utilizada en la excavación, de 125 metros de longitud y 2.200 toneladas de peso, ha recorrido una distancia de poco menos de siete kilómetros a un ritmo de 250 metros diarios, en la excavación del túnel. Se trata de una máquina hecha especialmente en Alemania y que fue transportada en barco a Alicante, desde donde se transportó hasta la capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_