_
_
_
_
Fondos de inversión

Los garantizados vuelven a arrasar en el inicio de año

Son los que más crecen en 2010 y copan el 34% del patrimonio.

El tirón de los fondos garantizados persiste. Esta categoría, pese a las exiguas rentabilidades que ofrece, vuelve a acaparar el interés de los inversores en el arranque del ejercicio. En 2010 desbancaron a la renta fija en términos de cuota de mercado de patrimonio en España al convertirse en los productos que más suscripciones netas lograron. Este año repiten en el podio. Son los fondos que más crecieron el primer mes del año y acaparan ya el 34,16% del patrimonio, según VDOS.

"Los inversores lo que más demandan es protección y los garantizados tienen características similares a un depósito en ese aspecto. La diferencia es que cuando llega el vencimiento de un depósito el inversor debe pasar por Hacienda y con un fondo se puede trasladar el dinero a otro sin tributar", comenta Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Preservar el capital tiene un precio, pero la escasa rentabilidad que ofrecen estos productos no parece ahuyentar a los ahorradores. En enero la rentabilidad media ponderada de los garantizados de renta fija fue del 0,26%, mientras que los de renta variable obtuvieron un 0,69%, rendimientos iguales a los de 2010 para ambas categorías e inferiores a la inflación, pues el IPC acabó el pasado ejercicio con un aumento del 3%.

Las gestoras, conscientes del interés que sigue teniendo este producto, han centrado sus esfuerzos en el lanzamiento de este tipo de fondos en el inicio de año. Así, si los garantizados coparon la mitad de la nueva oferta de fondos el pasado ejercicio, en concreto 61 de los 124 fondos registrados, este año van por el mismo camino. Las entidades han lanzado 13 productos nuevos este año y de ellos ocho son garantizados, dos son de renta fija, uno es global y también se ha producido el lanzamiento de un fondo de fondos, según los registros de la CNMV.

"No creo que alcancemos las cifras de años anteriores porque a las entidades les interesa vender depósitos y no se compra tanto como antes. Hay víctimas por el camino y el patrimonio que tienen también viene de años anteriores. Son productos poco interesantes para los inversores. Son caros y raras veces ofrecen rentabilidades superiores a la inflación, sin embargo, para las entidades son interesantes porque generan comisiones de gestión y depositaría sin dar trabajo", explica Víctor Alvargonzález, director general de Profim.

Como en todo también existen las excepciones, y este experto reconoce que sí pueden ser opciones interesantes en ocasiones. "Si quieres invertir en un mercado muy volátil como el Chino tienen valor añadido". Además, algunos sí logran rentabilidades más atractivas como el Ahorro Corporación Ibex Año I, el mejor en 2011, con una rentabilidad del 11,84%.

Solo se pueden comprar 37 de 736

La oferta de fondos garantizados es muy amplia. Existen 736 productos entre garantizados de renta fija y de renta variable, según los últimos datos de Inverco. Sin embargo, si un inversor quiere adquirir un producto de estos tan solo 37 están en periodo de comercialización hasta el 30 de junio de 2011, según VDOS.El patrimonio gestionado por los fondos que se pueden adquirir asciende a 3.145 millones de euros y Foncaixa Estabilidad, con 963 millones, el de mayor volumen patrimonial.Este año vencerá la garantía de 191 garantizados con un patrimonio total de 10.749 millones, por lo que está por ver si el número de fondos de esta categoría se reduce, algo que dependerá de los lanzamientos que se produzcan de este tipo de productos en los próximos meses.En total vencerán 133 fondos garantizados de renta variable y 58 de renta fija distribuidos entre 312.247 partícipes. El mayor número de vencimientos corresponde al segundo trimestre con 59 fondos, 48 vencen en el primer trimestre, 46 en el tercero y 38 en los últimos meses del año.

La cifra

0,26% es la rentabilidad media anual ponderada de los garantizados de renta fija en enero. En un año cae el 0,64% y en tres ganan el 1,84%. En la categoría de renta variable la rentabilidad es del 0,69% en enero, cae el 0,58% a un año y en tres gana el 0,58%.

Archivado En

_
_