_
_
_
_
_
Hasta 7.259 millones de dólares

La tabaquera Philip Morris ganó un 14,5% más en 2010

Philip Morris International ganó 7.259 millones de dólares en 2010, el 14,5% más respecto al año anterior, gracias a las compras empresariales, subida de precios y el crecimiento del negocio en Asia.

"Pese a que la mayor parte del mundo desarrollado aún lidia con altos niveles de desempleo, una pesada carga de deuda y un elevado déficit presupuestario, hemos logrado sólidos resultados financieros en el cuarto trimestre y en todo el año", dijo hoy el presidente y consejero delegado de la tabaquera estadounidense, Louis Camilleri, al presentar estos resultados.

En un comunicado emitido tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, añadió que la compañía "ha superado sus objetivos de ganancia por acción y flujo de caja por un margen cómodo y sobre todo ha crecido en cuota de mercado mundial por tercer año consecutivo, impulsado por la mejora del rendimiento de la marca estrella, Marlboro".

Durante el año pasado esta compañía, que se segregó de Altria para vender Malboro y otras marcas fuera de Estados Unidos, facturó, una vez descontados los impuestos, 27.208 millones de dólares, un 8,6% más que en 2009.

Por áreas geográficas, la tabaquera ingresó 8.811 millones de dólares en la Unión Europa -donde registró el 2,54% menos en su facturación- y 3.053 millones de dólares en América Latina y Canadá, lo que representa un 14% más que en 2009.

En la región de Europa del Este, Oriente Medio y África la tabaquera ingresó el año pasado 7.409 millones de dólares, una vez descontados los impuestos (un 9% más), y en Asia 7.935 millones (un 21,5% más).

Sólo durante el cuarto trimestre del año, el periodo al que más atención prestan hoy los analistas estadounidenses, la compañía ganó 1.752 millones de dólares (un 15,1% más que un año antes), acumuló un beneficio por acción de 96 centavos (un 20% más) e ingresó 7.037 millones de dólares una vez descontados los impuestos (un 5,4% más).

Mejora en Asia

En la mejora de las cuentas influyó de manera fundamental el incremento del volumen de cigarrillos vendido en Asia, que tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto de 2010 superó el 24%, lo que ayudó a compensar la caída de más del cinco por ciento en la Unión Europea.

En la región de Europa del Este, Oriente Medio y África el volumen de ventas medido en unidades comercializadas cayó un 3,2% en 2010 (un 6% en el cuarto trimestre), mientras que en América Latina y Canadá aumentó un 1,5% (un 2,4% en la recta final del año).

Recompra de acciones

De cara a 2011, Philip Morris detalló que prevé ganar entre 4,35 y 4,45 dólares por acción, frente a los 3,92 ganados en 2010 y en línea con lo que esperaban los analistas; al tiempo que adelantó que continuará con su agresiva política de recompra de acciones, en la que ya invirtió el año pasado 5.000 millones de dólares.

La publicación de estas cuentas apenas produjo respuesta alguna entre los inversores, de forma que en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre de la Bolsa de Nueva York las acciones de esta empresa subían un 0,01%, frente al 0,62% que habían bajado durante la sesión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_