BNP Paribas aguardará a la fusión de las cajas para reforzarse en España
El grupo francés BNP Paribas presentó ayer en Bruselas su plan de expansión en el negocio de banca corporativa, con el que pretende obtener en toda Europa 3.000 clientes nuevos en los próximos 24 meses.
España no figura entre los objetivos prioritarios del plan, aunque la entidad gala confía en que el proceso de consolidación de las cajas de ahorro libere espacios de negocio en un mercado que, por ahora, observa con mucha precaución.
La ofensiva se centrará, sobre todo, en los mercados de Alemania y Holanda, con especial atención a las grandes empresas y a las mutinacionales europeas o filiales de grupos internacionales, según explicó en rueda de prensa Jean-Laurent Bonnafé, director general de la entidad.
Alain Papiasse, jefe de la unidad de banca corporativa y de inversión, aseguró que el grupo mantiene su interés por el mercado español, donde cuenta con cinco centros (Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña y Valencia) especializados en servicios bancarios para las empresas. Papiasse precisó, sin embargo, que la coyuntura económica española lleva a BNP Paribas a actuar "con cautela" en ese mercado y a "esperar el momento adecuado" para una posible ampliación de su negocio.
Papiasse ligó ese calendario al proceso de consolidación de las cajas, porque "podría generar oportunidades para los bancos". Pero a juicio del ejecutivo francés, en estos casos "no siempre conviene llegar el primero". BNP Paribas prefiere aguardar.