_
_
_
_
Incorpora ocho puntos de venta tras un acuerdo con Bertelsmann

Planeta acelera la expansión de Casa del Libro con la compra de Bertrand

Planeta ha acelerado los planes de expansión de Casa del Libro con la compra de la cadena de librerías Bertrand en España a Bertelsmann. Así, el grupo suma ocho puntos de venta y desembarca en cinco ciudades donde no tenía presencia.

Planeta ha decidido dar un empujón al plan de crecimiento de su popular red de librerías de Casa del Libro. El grupo ha llegado a un acuerdo con la alemana Bertelsmann para comprar la cadena de librerías Bertrand en España, según informó ayer la compañía. Ninguna de las dos empresas desveló el importe de la operación.

Esta adquisición permitirá a Casa del Libro incorporar ocho nuevos puntos de venta y, lo que puede ser más significativo para sus planes de crecimiento, desembarcar en cinco ciudades en las que hasta ahora no contaba con presencia: Oviedo, Cartagena (Murcia), Tarrasa (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Ponferrada (León).

Los otros tres puntos de venta que suma son en Madrid, Barcelona y Zaragoza. En total, Círculo de Lectores pasará a tener 37 tiendas.

La operación permite a la red de librerías llegar a cinco ciudades nuevas

Los ocho establecimientos de Bertrand están especializadas en la venta de libros generalistas y en fondos, y cuentan con espacios propios para actividades culturales y zonas exclusivas para atender a los socios de Círculo de Lectores.

La marca Bertrand como tal desaparecerá y los nuevos establecimientos se integrarán totalmente como parte de Casa del Libro.

La compra también servirá para que Planeta impulse el desarrollo de Círculo de Lectores, en línea con la operación que el grupo que preside José Manuel Lara cerró en abril del año pasado también con Bertelsmann.

Continuidad en la estrategia

Entonces, el grupo editorial español compró el 50% de Círculo de Lectores a los alemanes, con la idea de relanzar el club de lectura.

Tanto Planeta como su socio quieren aumentar el número de puntos de venta directa que Círculo de Lectores tiene en España y que, hasta ese momento, se concentraban en las librerías Bertrand. Con este acuerdo, Círculo también pasó a tener puntos de venta en establecimientos de la Casa del Libro. La idea es llegar a todas las tiendas de la cadena de librerías en un plazo de dos años.

En el plano económico, Planeta y Bertelsmann pretenden que Círculo de Lectores logre unos beneficios de 10 millones de euros para 2014, con crecimientos anuales de dos dígitos. En la actualidad, la sociedad cuenta con unos 5.000 agentes de venta y más de un millón de asociados.

El club de lectura cerró 2009 con una facturación de 120 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos cuatro millones.

Cuando presentaron la operación el año pasado, los responsables de los dos grandes grupos editoriales destacaron las sinergias que iba a generar la alianza. En concreto, aprovechando el potencial de Planeta como productor de contenidos y el de Círculo de Lectores como agente clave en la difusión. Asimismo, hicieron hincapié en su apuesta por la venta a través de internet y en la digitalización.

Archivado En

_
_