La fotovoltaica OPDE entrará este año en India y Australia
El promotor y fabricante de componentes fotovoltaicos OPDE ha renovado su consejo de administración para aumentar su internacionalización, hacia India y Australia, y pujar por la I+D. En cinco años, quieren tener peso para salir al mercado.
El grupo OPDE aumentará su internacionalización este año con la entrada en los mercados de Alemania, India y Australia, tal y como explicó a Cinco Días el nuevo consejero delegado del grupo, José Antonio Mieres. El promotor de parques fotovoltaicos y fabricante de componentes para esta tecnología renovable ha renovado su consejo de administración "para dotar a la empresa de más flexibilidad ante el crecimiento y la internacionalización y profesionalizar el equipo directivo", explicó Mieres.
"Tener una estructura robusta, con control profesional es una exigencia para salir al mercado", explica el directivo. Además de Mieres, que proviene de Iberdrola Ingeniería, la empresa ha contratado a profesionales provenientes de BBVA y del sector de la automoción, entre otros perfiles. "La idea es alcanzar un evento de liquidez importante dentro de cinco años que puede ser una salida a Bolsa o dar entrada a un socio estratégico".
En ese momento, la compañía ha de estar en unos niveles de facturación de unos 1.000 millones de euros, más del doble de los 430 millones con los que cerraron este año. "El objetivo es un incremento de los ingresos de aproximadamente un 20% anual sostenido durante los próximos cinco años", detalla.
Pero este es el fin del Plan Estratégico. El grupo, que integra las compañías OPDE, Mecasolar y Proinso, plantea incrementar su presencia internacional, pero además "aumentar la eficiencia de las operaciones y el perfil tecnológico de la empresa, con más innovación".
Mieres asegura que pretenden "saltar del trabajo exclusivo en fotovoltaica a biomasa, eólica y solar termoeléctrica". En esta última, la tecnología de discos stirling "podría incluso tener sinergias con los seguidores solares que ya estamos fabricando". "El mix energético no va a ser exclusivamente la fotovoltaica. Es una tecnología muy tranquilizadora desde el punto de vista del recurso pero hay que blindarse frente al riesgo", afirmó.
La empresa plantea además tener una cierta cartera de proyectos fotovoltaicos propios en varios países.
Alcanzar una producción de 1.000 megavatios
El grupo OPDE entiende que la fabricación propia de componentes fotovoltaicos, de seguidores e inversores, tiene que colocarse por encima de los 1.000 megavatios (MW). "Es una fuente de ingresos muy relevante y sustento para el desarrollo de proyectos", asegura Mieres.El consejero cuenta que "en tres años, tendríamos que estar produciendo 300 MW más para nuestros proyectos fotovoltaicos propios". La empresa tiene ya más de 110 MW instalados, junto a otros 27 MW en construcción en Italia y otros diez más en España. Además, está licenciando proyectos "en EE UU, en Francia, en Grecia y estamos mirando con detalle cosas en India", avanza Mieres.La empresa tiene una fábrica en Canadá, EE UU, Italia, Grecia y España. "Es relevante fabricar cerca del punto de consumo porque el transporte es complicado", afirma.