_
_
_
_
Primeras sanciones

Andalucía clausura un asador por incumplir la ley del tabaco

Primer cierre forzoso por incumplir la ley del tabaco. La Junta de Andalucía ha decidido el cierre temporal del Asador de Guadalmina, en Marbella, por su reiterado incumplimiento de la ley del tabaco.

La Consejería de Salud de Andalucía ha tomado esta decisión después de que el propietario del restaurante, José Eugenio Arias, asegurase que no tenía intención de abonar la multa de 145.000 euros que le había impuesto por permitir el consumo de tabaco dentro del local.

La consejería matiza que no se trata de una orden de cierre permanente, sino solo temporal. La clausura podría prorrogarse uno o dos meses, mientras se tramita el expediente por incumplir la sanción. Un cierre que podría revertirse si el propietario del asador abona la citada multa.

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre no tanto por la ley del tabaco aprobada el pasado diciembre, sino en virtud de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Esta ley contempla el cierre temporal de un establecimiento si pone en peligro la salud pública. De hecho, la ley del tabaco solo contempla sanciones monetarias. En concreto, una multa de entre 30 y 600 euros si se trata de una infracción aislada, hasta 10.000 euros si es grave; y si es reiterada o muy grave, el infractor deberá abonar hasta 600.000 euros.

El presidente en funciones de la Federación de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, considera que el cierre del local marbellí es un "castigo ejemplarizante" para evitar casos similares. A su juicio, el sector "no está para perder ningún puesto de trabajo".

"Que estas cosas ocurran demuestra la insensatez de la ley". El responsable de los hosteleros malagueños también considera desproporcionada la sanción de 145.000 euros. Los abogados del hostelero sancionado presentarán alegaciones contra la decisión de la Junta.

Hospitales

Un mes y medio después de la entrada en vigor de la ley del tabaco, los hospitales están en el punto de mira por su incumplimiento. Por ejemplo, UGT denunció ayer que en el Hospital Clínico de Valencia se incumple la legislación, ya que permite fumar en el interior del recinto.

Archivado En

_
_