Concluye la perforación del túnel del AVE entre Atocha y Chamartín
Las constructoras FCC y ACS han concluido los trabajos de perforación del túnel del AVE que construyen bajo el centro de Madrid, entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que permitirá la circulación transversal de trenes AVE por la península.
La excavación de este túnel, de 6,8 kilómetros de longitud, se ha concluido en nueve meses, un periodo inferior al inicialmente previsto, según informó el Ministerio de Fomento.
Esta infraestructura es similar a la que se está construyendo bajo el centro de Barcelona, en este caso por parte de Sacyr Vallehermoso para enlazar las estaciones de Sants y La Sagrera y poder garantizar la continuación de la línea de alta velocidad hasta la frontera francesa.
En el caso de Madrid, el túnel constituye el grueso de los 7,3 kilómetros que supone el proyecto de conexión de ambas estaciones. El grupo controlado por Esther Koplowitz y el presidido por Florentino Pérez se adjudicaron en consorcio este contrato de obras por un importe de 206 millones.
Su perforación se ha realizado mediante excavadora con un ritmo de avance de 25 metros al día, aunque en algunas jornadas alcanzó los 57 metros. En algunos tramos se utilizó también una tuneladora.
Esta conexión discurre bajo la plaza de la República Argentina y el eje de las calles Serrano y El túnel se ha horadado a una profundidad de 45 metros. Se sitúa por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles de ferrocarril convencional y de cercanías que también cruzan el subsuelo de Madrid. Además, transcurre por encima de la línea 9 de metro.
5.000 puestos de trabajo
Fomento destaca que la construcción de esta conexión ha generado más de 5.000 puestos de trabajo y constituye "una infraestructura esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español y la vertebración territorial", según resaltó el Ministerio en un comunicado.
Alfonso XII, para después atravesar el Jardín Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de la estación de Atocha.
Entre las curiosidades que ha generado esta obra destaca el hecho de que el Ministerio de Fomento ha abierto una cuenta en 'Twitter' con la que se ha convertido en el primer departamento ministerial que retransmite un acto oficial a través de una red social. El Ministerio que dirige José Blanco difundió a través de esta cuenta en 'Twitter' el acto de conclusión de las obras de perforación del túnel del AVE de Madrid previsto para el mediodía de mañana viernes. La retransmisión tuvo lugar después de que Fomento estrenara el jueves su cuenta, que a primera hora de la tarde ya contaba con unos 400 asociados, según informaron fuentes del Ministerio