Catorce detenidos por defraudar al fisco 11 millones en IVA
La Policía Nacional detuvo ayer a 14 personas por defraudar 11 millones de euros a Hacienda en IVA. Lograron engañar a la Agencia Tributaria durante cinco ejercicios fiscales, de 2005 a 2009, comprando en el mercado europeo aparatos electrónicos y vendiéndolos en España.
La actual legislación del IVA ofrece ciertos resquicios que permiten esta práctica a través de empresas pantalla o también llamadas en el argot fiscal sociedades truchas. Supone un fraude en carrusel, en el que una empresa legal compra productos en el mercado intracomunitario y, a través de las empresas pantalla, logra introducirlas en España sin abonar el impuesto o logran devoluciones de IVA que nunca se llegan a pagar.
Los arrestos se produjeron en Madrid, Málaga, Alicante y Barcelona. La investigación, que permanece abierta, ha sido realizada por la Brigada de Blanqueo de Capitales, la Agencia Tributaria y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cataluña.
La empresa defraudadora había establecido un complejo entramado de empresas que incluía hasta a 20 sociedades, tanto en España como en Francia y Chipre con el único objetivo de defraudar a Hacienda. Actualmente, la UE está impulsando el programa Eurofisc para elevar el intercambio de información y reducir el fraude.