_
_
_
_
_
Derecho constitucional

Castilla-La Mancha garantizará por ley el acceso a un piso

El Gobierno de Castilla-La Mancha logró ayer en las Cortes regionales la aprobación de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, un texto que convierte a esta región en la primera que garantiza por ley este derecho constitucional. Además, la norma, que es fruto de uno de los compromisos de legislatura del presidente de Castilla-La Mancha establece un sistema sencillo, transparente, objetivo y socialmente justo de asegurar el acceso a una casa.

Así, determina que todos los residentes en esta comunidad que cumplan con una serie de requisitos tendrán derecho a que se les adjudique una vivienda de protección oficial (VPO) y fija un plazo de un año para ello desde que se inscriba en el Registro de Demandantes. Allí donde no sea posible la adjudicación de una VPO se les permitirá acceder a una casa del mercado libre.

En cuanto a las ayudas económicas que prevé conceder la nueva ley, su importe se determinará como la diferencia entre la renta mensual del alquiler de una casa y el coste de la cuota mensual que debería abonar en la compra de una VPO. Estas nuevas subvenciones irán destinadas a jóvenes a partir de 22 años que lleven inscritos al menos un año como demandantes de un piso de protección oficial, cuenten con tres años de empadronamiento en un municipio de la región y no ganen más de 2,5 veces el Iprem.

Archivado En

_
_